«Rechazo la decisión de la Corte Internacional de Justicia. El Esequibo es parte integral de Venezuela, y los venezolanos de este tiempo debemos ocuparnos no sólo de ‘reclamarlo’ sino de RECUPERARLO. Y eso implica acción concreta sobre esa parte de nuestro territorio, acción cultural, social, humanitaria y, por supuesto, militar.
Proponemos en concreto generar condiciones y apoyo para crear asentamientos venezolanos en ese territorio nuestro, pues la soberanía no solo se reclama: ¡Se ejerce!».
Así lo afirmó Elías Sayegh, dirigente nacional de Fuerza Vecinal, quien también lamentó que «deficiencias puntuales y estratégicas» del abordaje hecho «por este gobierno y por gobiernos anteriores» hayan facilitado esta decision adversa a la posición venezolana.
Para Sayegh, «antes de 1999, los gobiernos se limitaron, con mayor o menor eficacia, a sólo ‘reclamar’ el Esequibo, sin hacer presencia en ese territorio, sin cedular a sus habitantes, sin dotarlos del apoyo y los servicios que les hicieran ver las ventajas de ser venezolanos, en tiempos en que la realidad económica hubiese permitido ese tipo de intervención multidimensional en esa importante parte del territorio nacional».
Continúa el dirigente nacional de Fuerza Vecinal afirmando que «después de 1999 la situación empeoró: la identidad ideológica y la afinidad política del gobierno venezolano con la Cuba de Castro disminuyó la potencia del reclamo del gobierno venezolano sobre el Esequibo. Castro siempre fue partidario de Guyana en su disputa contra Venezuela, y así lo declaró a los medios en diversos foros internacionales. Cuba organizó y movilizó a los países del CARICOM contra la posición venezolana, mientras Miraflores les daba petróleo gratis o casi gratis a cambio de sus votos en la OEA».
«Por último», apunta Sayegh, «el gobierno de Maduro cometió un error inexcusable al no rechazar activamente la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para zanjar el conflicto generado por esta írrita pretensión guyanesa sobre nuestro territorio. Al desconocer la jurisdicción de la Corte, el deber de la diplomacia venezolana era comparecer y presentar todos los argumentos necesarios para hacer efectivo ese rechazo. En lugar de ello, insólitamente el gobierno de Maduro se limitó a ‘ignorar’ el inminente peligro y a hacer declaraciones mediáticas. En definitiva, la Corte decidió 14 a 1 contra Venezuela porque no hubo en ese tribunal quien defendiera nuestra posición«.
Finalizó el dirigente nacional de Fuerza Vecinal haciendo un llamado a la unidad nacional en torno al tema del Esequibo: «Se ha perdido este episodio, pero no el proceso. Ahora es cuando la Corte Internacional de Justicia va a entrar a conocer el fondo de la materia. Ya basta de inercia contemplativa. Ya basta también de colocar el interés internacional de un proyecto político por encima del interés histórico y estratégico de la Nación Venezolana. Llegó la hora de que los venezolanos unidos hagamos TODO lo que hay que hacer: Desde defender nuestros títulos legítimos ante la Corte Internacional de Justicia y cualquier otra instancia internacional, hasta hacer presencia cotidiana, asertiva y pacífica en nuestro propio territorio. De nada sirve recitar todos los días que ‘el sol de Venezuela nace en el Esequibo’ si no somos capaces de convertir esas palabras en presencia activa del Estado y de la ciudadanos venezolanos en esa zona de nuestra Patria. Esa es una tarea de todos, civiles y militares, oficialistas y opositores, porque todos somos venezolanos y a todos nos debe importar nuestro país«.