Caracas. Según denuncia hecha por las cooperativas SERACOOP II R. L, “desde el año 2007 la Fundación de Desarrollo Endógeno de Cooperativas Alimentarias (FUNDECA, YERBA Caracas) – adscrita al Gobierno del Distrito Capital (GDC), mantiene una deuda de $53.847,80 producto de la compra de 11.337 kilos de carne vacuna, despostada y empacadas al vacío”, despachadas por la cooperativa SERACOOP II, R. L, situada en la localidad de Sarrías, Caracas.
La orden de compra de la carne se concretó en el año 2007; la misma sería distribuida en los comedores de los centros educativos, adscritos – en su momento-, a la Alcaldía Mayor; reemplazada luego por el GDC.
Tras agotar las vías legales en los tribunales contenciosos administrativos para gestionar los cobros, las cooperativas SERACOOP II R. L– conformadas por 29 familias-, decidieron elevar el caso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; el magistrado Luis Damiani Bustillo, fue designado como ponente en la causa, según expediente 22-0745.
A la fecha, dicen los denunciantes, «el máximo ente judicial no ha admitido el recurso de desacato contra el Gobierno del Distrito Capital, por la no cancelación de los productos cárnicos».
Tales recursos serían solicitados a través de partidas extraordinarias o créditos adicionales, «como dicta la sentencia firme de la Corte Segunda en lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas – Juzgado Nacional Segundo, expediente AP42-R-205-837», mencionaron los afectados.
Y agregaron que Fernández, figura al frente del GDC «ha rechazado al menos 36 entrevistas solicitadas por las partes afectadas, así como 40 escritos emitidos a su despacho, sin respuesta alguna» .