Los hechos de corrupción descubiertos en Venezuela en las últimas semanas no pondrán en riesgo la renovación de la licencia del gobierno estadounidense, la próxima semana, a la compañía Chevron para sus operaciones en el país, según expertos.
El economista Francisco Monaldi dijo a Voz de América que las irregularidades en Petróleos de Venezuela ocurren desde hace un tiempo. “Parece obvio que se va a renovar como está (la licencia de noviembre), porque no hay factores que cambien el statu quo”, manifestó.
Señaló que esencialmente las exigencias de Washington están centradas en el avance de la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, congeladas desde hace seis meses por decisión del chavismo.
El experto cree que la cumbre internacional sobre Venezuela, que se desarrollará el 25 de abril próximo en Bogotá, pudiera destrancar las conversaciones y contribuir a poner orden en la crisis venezolana. Cree improbable que el gobierno estadounidense amplíe la licencia de Chevron porque no ha habido avances hacia la redemocratización de Venezuela, aunque no ve inconvenientes que afecten su renovación en noviembre.
El especialista venezolano en economía y petróleo Antonio de la Cruz expresó a Voz de América que el daño reputacional del gobierno de Maduro por el escándalo de corrupción no ha tenido mayor calada en Estados Unidos. Afirmó que el imparto de esos hechos en la decisión de renovar o no la licencia de Chevron es bajo.
La compañía estadounidense, destacó De la Cruz, no perderá la oportunidad de mejorar sus negocios en Venezuela pese a ese contexto.“Pienso que van a conseguir la renovación de la licencia, van a seguir operando como vienen, van a seguir recibiendo los embarques de crudo (en las refinerías del golfo)”, señaló.