Tres adolescentes de 15 años de edad, víctimas de trata de personas, fueron rescatadas por efectivo policiales en el estado Carabobo, así lo informó este domingo el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
Las menores «habían sido captadas» por una organización dedicada a la trata de personas llamada Los Orientales, que trasladaba a las víctimas «hacia territorio extranjero a través de caminos irregulares y bajo engaños de ofertas laborales», y, al llegar al destino, «les retenían la documentación y eran explotadas sexualmente», detalló el funcionario en su cuenta de Instagram.
Los policías detuvieron a dos mujeres, de 22 y 43 años, que se encontraban con las adolescentes, y a un hombre de 62 años, quien, junto con una de las capturadas, «se encargaba del traslado de las víctimas».
La otra detenida es la pareja del líder de la organización, quien se encuentra en Perú, señaló Rico en el reporte, donde agregó que el cuerpo policial está llevando a cabo las investigaciones para detener a otras cuatro personas.
Un informe de la ONG Mulier Venezuela difundido el pasado marzo reveló que un total de mil 390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2022, cuando aumentaron estos casos detectados en varios países.
La organización subrayó que la cantidad de menores rescatadas se duplicó en 2022, lo que muestra «la vulnerabilidad» de niñas y adolescentes frente a estos grupos criminales, especialmente en zonas fronterizas de Latinoamérica, concurridas en los últimos años debido a la migración masiva de venezolanos.
Todos estos hechos dejaron un saldo de 502 detenidos, entre ellos dos funcionarios policiales, según Mulier Venezuela.