Luego de que se registrara el atentado con explosivos en la mañana del lunes 17 de abril, en el centro de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en las últimas horas se dio a conocer la identidad de la víctima mortal, así como también el nombre de las otras siete personas que resultaron heridas.
De acuerdo con la comunidad del parque Mercedes Ábrego, donde ocurrieron los hechos, la mujer que perdió la vida sería Neyda Robolledo Tovar, de 45 años, quien se desempañaba como vendedora informal en este lugar, oriunda del estado Trujillo, reseñó Semana.
“Queremos solidarizarnos naturalmente con las familias de las víctimas en especial con la mujer asesinada tras la detonación del artefacto, a quien con gestión de la Alcaldía de Cúcuta, su cuerpo será repatriado al vecino país”, señaló el mandatario de los cucuteños, Jairo Yáñez.
Así las cosas, esta víctima inocente se encontraba a unos cuantos metros de la caneca de basura que estaba cargada con explosivos, ubicada a inmediaciones del CAI de Policía de este parque, por lo que al momento de la detonación cayó moribunda al lado de un árbol.
Asimismo, los heridos se recuperan en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta y fueron identificados como: Mariángel Urbina Mijares, Nuryi Alejandra Galaviz González, Angie Viviana Rubio Cordero, Maryuri Zugey Perez Soto, Nelson Enrique Espinel Contreras, Omar Herrera Hurtado y José María Peralta Barrios.
Así ocurrieron los hechos en Cúcuta
Gritos, llanto, sirenas, incertidumbre, miedo y un improvisado reportero que registró a su modo y con su teléfono celular todo lo que estaba ocurriendo cuando detonó el artefacto explosivo sobre las 11:30 de la mañana.
“¡Qué bombazo tan hijueputa!”, se le escucha decir al hombre que registra el minuto a minuto de lo que ocurría. Al comienzo de la grabación, que dejaba ver el impacto de la onda expansiva, hace un primer plano de una mujer que estaba sangrando mientras convulsionaba.
Las imágenes resultan aterradoras, por lo que es imposible publicarlas, pues su contenido es fuerte y no apto para difundirlo. Sin embargo, la grabación continúa donde un hombre le rocía alcohol para cerrar las heridas mientras otras pedían ayuda.
A los pocos segundos empiezan a sonar, a lo lejos, los sonidos de las sirenas de las ambulancias y de la Policía. “¡Está viva, está viva!”, gritaba el improvisado reportero, quien alertaba que se trataba de una bomba que había sido “sembrada” en el parque. “¡Vea cómo quedaron los hierros torcidos, vea!”.
Mientras avanzaba la grabación también aparecían otros heridos por el artefacto explosivo. Poco a poco, alrededor del parque empezaron a llegar más y más personas para ver qué había ocurrido y atender a las personas heridas. “Sonó durísimo, cerca del CAI, la señora está gravemente herida”.
Sin dejar de grabar, el hombre asegura que ya sabe quién es la mujer que resultó gravemente herida con la onda expansiva. “La que se la pasa aquí –mientras hace una seña– sentada con esta vieja, la mona esa bonita (…) tiene una chagualota, ñero, que le baja la sangre”.