Un simulacro de seguridad fue llevado a cabo la noche del miércoles en el puerto internacional de San Ysidro, por agentes de la Guardia Nacional y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, el cual se pudo apreciar claramente desde el lado mexicano en la ciudad de Tijuana.
El ejercicio de seguridad fue realizado previo a la culminación del Título 42 en territorio estadounidense, esto para medir la capacidad que tienen de cerrar el acceso en caso de que se presente una emergencia, es decir, un intento de cruce masivo terrestre de migrantes.
La incertidumbre en la frontera México-Estados Unidos crece horas antes del fin, este jueves, del Título 42, medida que cambió Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la Covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EEUU.
En el cruce de Tijuana a San Diego, los agentes se desplegaron en los carriles 28 al 34, en donde realizaron diversas maniobras de contención, además lanzaron varias bombas de gas y durante los aproximadamente seis minutos que desarrollaron el uso también se escucharon algunas detonaciones. El pasado 5 de mayo los agentes fronterizos también realizaron un simulacro similar, pues esperan que con la culminación del Título 42 lleguen decenas de migrantes traten de llegar, vía terrestre, a buscar a suelo estadounidense el asilo humanitario.
De acuerdo con CBP, estas acciones son realizadas con la intención de inhibir los intentos de cruces de personas indocumentadas. Tras el fin del Título 42, las autoridades estadounidenses han señalado que seguirá la aplicación del Título 8 que señala que «las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser deportadas y los no ciudadanos pueden ser deportados a su país de origen».
Apenas el pasado 2 de mayo, el gobierno encabezado por Joe Biden anunció que a partir de este día 10 se desplegarían 1.500 soldados a lo largo de la frontera con México ya petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para apoyar a los agentes del CBP.
La región frente a un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.