La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) reveló que el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos mostró un incremento por segundo año consecutivo al cierre de 2022, situación que no ocurría desde los años 2017 y 2018.
A través de un comunicado, VenAmCham detalló que, durante el último año, el intercambio comercial total fue de $2.680 millones, teniendo nuevamente y por tercer año consecutivo un déficit para Venezuela, siendo para el 2022 de 1.853 millones de dólares en comparación con el acumulado del año 2021, cuando el intercambio total entre las dos naciones fue de $1.955 millones.
El monto representa un crecimiento de 37,06% ($724 millones), de acuerdo con las cifras publicadas por el USA Trade del Census Bureau de Estados Unidos.
Agrega el comunicado de VenAmCham que en la actualidad el intercambio comercial total entre ambas naciones no sobrepasa los tres mil millones de dólares.
Igualmente consideran importante analizar diferentes factores que pueden influir en las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos, siendo el principal y más importante la licencia otorgada a la empresa Chevron para reanudar las operaciones de extracción de petróleo en el país.
Exportaciones Petroleras
El informe detalla que las exportaciones petroleras representaron el 0,40% de las exportaciones totales realizadas desde Venezuela hacia Estados Unidos durante el acumulado del año 2022, con un monto total de 1,6 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento de 105,98% ($858 mil) en comparación al total de las exportaciones petroleras realizadas hacia el país del norte durante el mismo período del año 2021, cuando estas alcanzaron la cifra de 810 mil dólares.
Al hacer referencia a las exportaciones no petroleras, el informe señala que representaron el 99,6% restante, alcanzando $411 millones para el acumulado del año 2022. Esto equivale a un crecimiento de 36,51% ($110 millones) en comparación con el acumulado del 2021, cuando dichas exportaciones fueron de 301 millones de dólares.
Importaciones petroleras
En lo que se refiere a las importaciones petroleras, estas representan el 4,3% del total de las importaciones durante el año 2022, y alcanzaron un monto de $98 millones, lo cual significa un incremento de 29,13%, que es igual a 22 millones de dólares, en comparación con el año 2021, cuando dichas importaciones fueron de $76 millones.
Las importaciones no petroleras representan el restante 95,7% y cerraron con un monto de $2.168 millones para el año 2022, incrementándose 37,52% ($591 millones) en comparación con el monto total acumulado bajo este mismo concepto durante el año 2021, cuando la cifra se ubicó en 1.577 millones de dólares.
Exportaciones a la Unión Europea
Por otra parte, la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) trabaja actualmente en el restablecimiento y la reactivación de vínculos con los que contaba el país para desarrollar su comercio exterior.
En este sentido, el presidente de Avex, Ramón Goyo, señaló que esta tarea ya está “avanzada” en algunos aspectos para potenciar las exportaciones no tradicionales. La afirmación la hizo durante el Foro “Exportar es posible”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana (Cavenal).
Es importante destacar que uno de los entes con los que ha iniciado esta labor es con la propia Cámara de Comercio e industria Venezolano-Alemana, la cual ha abierto las puertas “para reforzar las relaciones con miembros de la Unión Europea” y activar el comercio en los rubros en los que Venezuela es más fuerte, al margen del petróleo.
En el caso de Alemania, la principal oferta de productos venezolanos es el cacao, seguida de otros rubros como camarones, aluminio en bruto, ron, cueros y pieles bovinas, entre otros.
Mejorar las relaciones
“Estamos planteando más relaciones con miembros de la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CA), con la finalidad de mejorar las condiciones en que se comercian nuestros productos”, dijo.
Un aspecto adelantado por la Avex ha sido iniciar el proceso de reactivación del Sistema de Transferencias con la Unión Europea, herramienta que favorece las transacciones financieras entre Venezuela y Alemania.
Otro acuerdo que Venezuela está reacomodando para nutrir su comercio exterior es el sistema general de preferencias de la Unión Europea, que estaba suspendido desde 2014 y data del año 1971.
A juicio de Goyo, el problema a solventar es el acceso a nuevos mercados, ajustar la relación logística entre costo y tiempo de desempeño, así como en alternativas a los actuales mecanismos de financiamiento bancario.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, afirmó que el sector empresarial se encuentra en un proceso de reapertura y recuperación de sus aliados comerciales.
Destacó que desde el Comité Gerencial y las comisiones de cámaras binacionales trabajan por el posicionamiento internacional de las empresas venezolanas.