Justicia británica dará su fallo sobre el oro venezolano en las próximas semanas

 La Corte de Apelación de Londres (CAL) se pronunciará en las próximas semanas sobre el caso del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra y cuya autoridad se disputan la administración de Nicolás Maduro y la gestión del líder opositor Juan Guaidó.

Los tres jueces del tribunal londinense han señalado que comunicarán su decisión en una fecha indeterminada y primero en privado a las dos partes: por un lado la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro y por el otro la junta paralela nombrada por la oposición.

La Corte debe determinar si acepta o rechaza un dictamen emitido el 29 de julio por la jueza Sara Cockerill de la división comercial del Tribunal Superior, que daba a la junta «ad hoc» del BCV nombrada por Guaidó, con acceso a las reservas valoradas en más de mil 800 millones de dólares.

Por su parte, el abogado de la junta de Guaidó, Andrew Fulton, rechazó ese argumento y sostiene que el dictamen de Cockerill no se ve afectado en absoluto por los acontecimientos políticos en Venezuela e instó a los magistrados a ceñirse a la coyuntura que hubo cuando fue emitido.

Ademas, Richard Lissack, abogado del oficialismo, adujo que si Londres ya no reconoce a Guaidó, la doctrina de una sola vez ya no impediría reconocer las sentencias anulatorias de su junta emitidas en 2019 por el Supremo caraqueño.

Salir de la versión móvil