El sistema subterráneo de Caracas fue recuperado por el plan «El Metro Se Mueve Contigo» quienes han sido los encargados en recuperar en su totalidad el mantenimiento arquitectónico y funcional de 28 estaciones desde que se inició la iniciativa, en septiembre de 2022, y ahora darán inició la segunda fase con la rehabilitación integral del sistema de material rodante y torniquetes con mano de obra venezolana, tras lograrse la colaboración de países aliados como la República Islámica de Irán.
Ramón Velásquez Araguayán ministro de Transporte, informó en un contacto con el presidente Nicolás Maduro en la jornada de balance de la Gran Misión Venezuela Bella, lo siguiente: “En esta primera etapa (…) hoy en día ya hay 28 estaciones habilitadas con esta misma arquitectura, con el cariño que le han puesto los trabajadores, padrinos y madrinas de las instituciones que nos acompañan y vamos a una fase dos: la rehabilitación de todo el sistema rodante, como usted lo ha pedido, mantenimiento”.
Araguayán, comentó que después de 2015, con el lamentable decreto de Barak Obama contra Venezuela, y las más de 930 pretendidas ”sanciones” criminales de EEUU, las empresas extranjeras españolas, austríacas, japonesas, francesas y alemanas, que daban servicio y asesoría a la empresa, decidieron abandonar el país y dejar de prestar la ayuda laboral a todo el personal contratado.
El ministro, resumió que: “Se fueron, pero gracias al talento humano, el Metro de Caracas se ha podido mantener en operación con todo el sistema rodante. Gracias a la voluntad de vencer de los trabajadores y la unión con el sector privado venezolano, el mantenimiento de motores, aires acondicionados, lo vamos a hacer aquí en Venezuela y los usuarios y usuarias cuando aborden tengan aire, iluminación, asientos ergonómicos, toda una tecnología puesta al servicio del pueblo”.
Además, agregó que en la tercera fase del plan, se abordará el mantenimiento del sistema de rieles y túneles que constituyen el sistema subterráneo. Y a corto plazo, para el mes de julio, informó que se realizará un plan piloto en la estación Miranda con un sistema de torniquetes renovado, que luego estará en uso en todas las estaciones del sistema.
También, expresó que el sistema de boletería está en un proceso de cambio en multimodal, con una tarjeta que servirá para el transporte superficial y que en el futuro podría usarse para aviones y barcos.“Hay que dar el reconocimiento grande al talento humano del Metro, que ha estado en fase de resistencia, para luego irnos a la fase del renacer y revolucionar, cambiarlo todo. El Metro de Caracas hoy en día se constituye en una vitrina de cómo se resiste, se renace y se revoluciona”.
Las declaraciones del ministro de transporte se dieron desde la estación Miranda del Metro de Caracas, donde dio a conocer la rehabilitación total de su estructura física, con la recuperación de 15 mil 600 metros cuadrados de techos, mezzaninas, andenes, sub-andenes, 3.500 metros cuadrados de bulevares y áreas verdes, reemplazo de luminarias con lámparas Led, recuperación del sistema electromecánico, la instalación de 25 cámaras de video, así como renovación de bombas de aguas blancas y servidas, aire acondicionado, el funcionamiento de las 7 escaleras mecánicas y acondicionamiento de las áreas administrativas y de descanso.
Araguayán, finalizó enfatizando que esta semana se dotará de uniformes nuevos a operadores del sistema superficial de transporte, para que tengan una imagen renovada y demostrar la fortaleza institucional del Estado, además del remozamiento de comedores y rehabilitación de unidades de autobuses y la combinación del transporte multimodal subterráneo y superficial.