La empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. reanudó la operación en la unidad de craqueo catalítico en la refinería El Palito, dijeron este domingo a Reuters un legislador aliado del gobierno y siete fuentes familiarizadas con el asunto.
La agencia señala que reactivar El Palito, a un año de haber sido paralizada, “es una medida clave para paliar la reciente escasez de combustible” en Venezuela.
El Palito tiene una capacidad de producción de 146.000 barriles por día (bpd), y la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) de la planta ya se reinició con una producción de 20.000 bpd, dijeron trabajadores de la planta. Se espera que la unidad esté a plena capacidad el lunes, dijo a Reuters el abogado Willian Rodríguez.
El Palito, la refinería más pequeña del país, está experimentando importantes reparaciones y proyectos de expansión después de un acuerdo de 100 millones de euros firmado con la Empresa Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC), de propiedad estatal, señaló Reuters.
La reactivación de la refinería se da luego de casi un año de su paralización. Se trataría de una medida clave para combatir la reciente escasez de combustible en el país.
En estaciones de servicio del interior del país se observan largas colas por la falta de combustible.
Víctor Clark, gobernador del estado Falcón, dijo esta semana que por fallas en el Centro Refinador Paraguaná, habrá problemas con la distribución del combustible.
«Estamos ahorita en una cantidad muy limitada de sistemas diarias que nos está haciendo despachar lo básico hacia las estaciones subsidiadas y la gran mayoría de las estaciones internacionales, alrededor de 70 o 77 estaciones. Se están turnando los despachos en el estado y eso va a hacer que quizás en estas próximas tres semanas nosotros tengamos una contingencia durante este mes de junio», dijo en entrevista con FM Mundial.
Las operaciones inestables y las constantes paralizaciones en el sistema de refinación de petróleo en Venezuela han provocado escasez intermitente de combustible en los últimos años, lo que ha obligado a los conductores a hacer cola durante horas para llenar sus tanques.
Irán ha proporcionado al gobierno del presidente Nicolás Maduro combustible y diluyentes para convertir su crudo extrapesado en variedades exportables y desde 2020 suministra repuestos para reparar el circuito de refinación de Venezuela.