El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 e integrante de la Comisión de Energía y Petróleo Elbano Sánchez aseguró este lunes 19 de junio que la refinería El Palito en el estado Carabobo está operativa, pero lo que hay es un problema con el traslado de petróleo desde estados al sureste del pais.
«Lo que ocurre en El Palito es real en cuanto a que se le hizo un mantenimiento especial y está activa pero el problema nuestro está en la producción del crudo que viene de Barinas y del estado Apure. Esa es la dieta que alimenta El Palito«, dijo en entrevista concedida a Unión Radio.
Al respecto, Sánchez dijo que en esos pozos petroleros no se llega actualmente a la meta de bombeo de 80 mil barriles por día (bpd) y expresó que en los próximos días se va a subsanar el problema.
Destacó que la refinería El Palito en estos momentos procesa menor cantidad de crudo, pero invitó a la población a no caer en nerviosismo porque «va a haber más gasolina en los próximos días«.
Las declaraciones del diputado Elbano Sánchez se generan luego de que el secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, quien alertó que hubo una paralización de las instalaciones producto de una falla de electricidad proveniente de Planta Centro.
Freites también conversó con El Pitazo el domingo 18 de junio donde denunció que el problema en el suministro de combustible puede durar un mes más, es decir, hasta la segunda quincena de julio.
“Quedan por lo menos tres o cuatro semanas más con el problema de la gasolina, si todo sale bien. Con mucha suerte para la refinería Cardón se reactivará la primera quincena de julio y la refinería Amuay para la segunda quincena o finales de julio”, dijo en entrevista telefónica con el citado medio.