El mofongo es uno de los platos más representativos de la gastronomía dominicana, tanto a nivel nacional como internacional.
Este plato exquisito hecho a base de plátano verde, ajo, chicharrón, queso y un delicioso pico de gallo le da la bienvenida a todo el turista nacional e internacional que llega a este interesante punto del país. Al dominicano le encanta comer ese delicioso manjar. Pero igual pasa cuando se le pregunta a un turista extranjero sobre su comida favorita de la República Dominicana, la respuesta inmediata que se recibe es la misma: el mofongo.
Para muchos criollos y extranjeros disfrutar de este plato de manera auténtica no existe otro lugar como se disfruta en “Mofongo Mi Terraza” que nació en el 2008 o en Juan Pablo Mofongo, fundado en el 1999, ambos ubicados en Moca, provincia Espaillat.
El mofongo y sus orígenes
La palabra mofongo proviene de la palabra angoleña “mufuengue-mufuengue” que significa cantidad grande de cualquier cosa y de la palabra “mufuongo” que es acción de aplastar. Algunas investigaciones señalan que fue introducido por los esclavos africanos al Caribe, durante la época colonial. El chef y encargado del personal “Mofongo Mi Terraza”, Luis Guzmán, explica que el mofongo es originario de África con el nombre de «fufu» y llegó a Latinoamérica en tiempo de la colonización.
“En la exportación de esclavos hacia Latinoamérica, Cuba y Puerto Rico se hicieron eco de este plato convirtiéndolo en parte de la gastronomía y nosotros, en República Dominicana, hemos adoptado el mofongo como parte nuestra, al cual le dimos un tono diferente modificando su estructura”, relata. Agrega que el origen de preparar el mofongo de modo antiguo se basa en lo que es el fogón o mejor conocido como “konaya”, que es un método antiguo donde se producía la comida y todo lo que se preparaba en leña. Pero contrario a como muchos dominicanos creen que el platillo no es originario de la República Dominicana, pero eso sí, el país le ha dado las características que lo hacen tan demandado en la gastronomía criolla.
Pionero del mofongo en Moca
Mofongo Juán Pablo, su propietario es Juán Pablo Martínez refiere con orgullo que su negocio es pionero en Moca, pero reconoce que en la comunidad existen otros establecimientos que ofrecen el plato. Se siente orgulloso, feliz y sorprendido de la acogida que tuvo su establecimiento comercial tan pronto lo comenzó en 1999 y que este 19 de junio cumple 24 años.
Recuerda que tenía una “pulpería” a la cual no le iba muy bien y que unos amigos le aconsejaban que se pusiera a vender chicharrón, a lo cual le hizo caso, y que un día en una actividad cercano a su negocio, preguntaron cuántas libras de chicharrón tenía, a lo que contestó que cinco libras y que esa pequeña cantidad la mezclo con plátanos y decidió preparar un mofongo que “puso loca” a toda esa gente y que, incluso, le pidieron que los preparará para llevar a sus hogares. De ahí todo es historia.
A pesar de perder la visión sigue trabajando
Algo triste en la vida de este emprendedor es que, según cuenta, tuvo un accidente y perdió la visión de uno de sus ojos, producto de cocinar, mientras que el glaucoma le fue comiendo la visión del otro ojo. Dice que su médico le ha dicho que padece una de las más severas, ya que esa enfermedad no quiere nada con el calor y a eso está expuesto en su cocina. Pero Juan Pablo no se amilana y sigue preparando platos para sus clientes especiales, al colaborar en la elaboración del pico de gallo el cual está compuesto de ajíes, tomate, cebolla, cilantro, jugo de limón, aceite verde, entre otros ingredientes.
¿Su secreto?
Todos los que acuden al lugar a disfrutar de la gastronomía de Moca y les ha encantado el mofongo. Al cuestionarse qué diferencia su mofongo de los demás establecimientos dice: “Siempre los clientes me dicen que el mofongo mío sale un poquito más jugoso, menos seco, siempre eso me lo han comentado”. Otra razón que lo llena de satisfacción es que en casa una de las 32 provincias del país hay un mofongo mocano.
Materia prima del mofongo y preparación
El mofongo es un plato cuya preparación la base es el plátano verde frito majado en un pilón con ajo natural y un crujiente chicharrón. Esa es la manera original, la cual con el tiempo se han ido agregando otros ingredientes a inspiración de chefs y por pedido de clientes.
Variedad
El mofongo se puede elaborar de plátanos maduros, yuca, castaños, guineos verdes y diferentes ingredientes como, pollo, longaniza, carnita de cerdo, carne de res chicharrones y camarones, “para que el cliente elija un sabor diferente en su paladar”.
Tiempo de duración
El tiempo de elaboración es de 10 a 15 minutos.
Tamaños para todos los gustos:
El platillo puede encontrarse desde tamaño grande, personal o familiar.
Entre los negocios más representativos están también:
«Mofongo Mi Terraza», “Juán Mofongo”,“Mofongo Juán Pablo”, “Mofongo Moca”, Las 4F Restaurant” y “Mi Patio”, entre otros.
Patrimonio gastronómico:
En octubre del 2022 El mofongo mocano fue declarado «Patrimonio gastronómico mocano», por el ayuntamiento de Moca. Por primera vez estuvieron juntos, para ser premiados, todos los fomentadores del exquisito plato criollo, versión particular y única a partir del plátano mocano.
Moca: La capital del mofongo
Espaillat, ubicada en la región norte del Cibao a 131 km de Santo Domingo, forma parte de las principales provincias productoras de plátanos en el país. Los habitantes de Moca, municipio de esta locación, han sabido aprovechar muy bien este fruto tropical en la gastronomía local, para catapultarse como la capital del mofongo.
Por: Sudelka García / @sudelkagarcia
Fotos cortesía: Duanny Núñez