Este domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), declaró alerta hidrológica en 11 estados del país, las próximas 48 horas, debido a una fuerte actividad climática que se mantendrá hasta el martes 20 de junio a las 12:00 del mediodía.
A través de su canal oficial por la red de mensajería WhatsApp, las autoridades dividieron a los estados en cinco grupos: Aragua, Carabobo, Miranda (en alerta amarilla); Portuguesa, Barinas, Apure (alerta naranja); Mérida y Táchira (alerta naranja); Zulia (alerta naranja), y Anzoátegui y Bolívar (alerta amarilla).
Asimismo explicó que cada estado tiene condiciones distintas, por eso han sido clasificados de esa manera, siendo la naranja la de más gravedad.
Ante la alerta se prevé que Portuguesa, Barinas y Apure tengan precipitaciones de intensidad variable, inminente el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas. Por tal motivo, se intensificará el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables.
Mientras que Mérida y Táchira deberán estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las precipitaciones intensas en la zona.
«Se vaticinan crecidas súbitas en el nivel de los ríos de las poblaciones andinas, pudiendo alterar a sus tributarios y zonas vecinas, incluido un probable aumento de caudal en los ríos Torbes, Uribante y Doradas (cabeceras del río Apure)», explicó Inameh.
Por su parte, en el estado Zulia, el organismo expresa que se debe hacer vigilancia constante en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes, ya que pronostica su aumento tras el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo, en Colombia, y Cordillera Andina. Por tal razón, se prevé la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo.
De igual manera, en los estados Aragua, Carabobo y Miranda se podrían originar crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas en dichas regiones. «Por medidas de seguridad se continúa con el monitoreo a las zonas vulnerables», dijo.
Entretanto, los estados Anzoátegui y Bolívar, ante la alerta amarilla, se estima un incremento en el nivel de los ríos y quebradas, en las zonas montañosas, lo cual originará las recientes y fuertes precipitaciones. De tal forma, se deberá mantener la vigilancia hidrológica a las poblaciones cercanas a los cauces de ríos.