La segunda edición del Atlas del Silencio ha revelado información valiosa acerca de los medios de comunicación que sirven a la población venezolana y la percepción que las personas tienen del ecosistema mediático en el país. En el caso del estado Miranda, el Atlas del Silencio destaca a Noticias Altosvisión como un medio digital destacado en la región. Su inclusión en este estudio demuestra su relevancia y contribución a la cobertura en Miranda, proporcionando información y noticias de interés para la población.
Este medio de comunicación emergente nacido en el estado Miranda, se ha convertido en una propuesta fresca e interactiva que en sus emisiones los días lunes, miércoles y viernes, informa, educa y entretiene a la población con la presentación de resúmenes informativos cuyo contenido aborda información, local, nacional e internacional, lo que lo convierte en una alternativa comunicacional que ha calado con rapidez entre los consumidores de noticias. Si deseas conocer más visita su canal de YouTube @Altosvisión, Twitter @NAltosvision y en Instagram @altosvision.
En este estudio se catalogaron un total de 602 medios en todo el territorio nacional, proporcionando un panorama detallado de las dinámicas mediáticas en Venezuela. Una de las características destacadas de los medios de comunicación en el país es que ocho de cada diez son de naturaleza privada, mientras que el 11% son comunitarios y el 5% restante son estatales. Además, se observó que aproximadamente la mitad de los medios catalogados se enfocan en la radio como plataforma principal, seguidos por los medios digitales, la televisión y los periódicos impresos.
De igual forma la encuesta reveló la presencia de los medios en el territorio venezolano, permitiendo conocer qué tipos de medios existen en cada municipio o parroquia del país. Se observó que muchos lugares solo tienen acceso a información local a través de plataformas específicas, siendo la radio y los medios digitales los más frecuentes, mientras que la televisión y los periódicos impresos cubren menos de la mitad de las localidades. En cuanto a la percepción ciudadana, el Atlas del Silencio incluyó una encuesta a más de 1600 personas. La encuesta también reveló una gran dependencia de las redes sociales como fuente de información local en Venezuela.