El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, anunció que renunciará a su cargo ante la Asamblea Nacional de mayoría chavista, pese a no convalidar la renuncia previa de dos rectores principales y seis suplentes afines al chavismo, que creó una «crisis institucional» en el ente comicial.
Este lunes 19 de junio emitió un comunicado en el que manifestó su decisión de poner su cargo a la orden ante el Legislativo, para facilitar la designación de nuevas autoridades.
«Tras un amplio proceso de consulta con los factores que apoyaron nuestra participación en el Consejo Nacional Electoral, he decidido renunciar ante la AN al cargo que detento como rector principal. No para convalidar una situación que a todas luces es irregular, sino para facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente por la AN», dice parte del texto que dio a conocer.
«El 4 de mayo de 2021 asumimos un mandato de siete años y el compromiso con el pueblo de Venezuela de construir confianza en el Poder Electoral. Ello, sabiendo que, en medio de la crisis política que vivimos, la estabilidad del CNE dependía de la voluntad política de quienes ejercen el poder. Hoy toca ratificar nuestro compromiso con la ruta electoral», dijo el ingeniero en un comunicado publicado a través de su Twitter.
Resaltó que la gestión de la directiva saliente del CNE logró «avances significativos» en relación con la concreción de garantías electorales para las regionales y municipales de ese año. Y que esos resultados tuvieron el reconocimiento, dentro y fuera del país, al contar con la participación de la mayoría de los sectores políticos y al generar esperanza para los venezolanos.
«Un hecho que significó un punto de partida hacia el fortalecimiento del voto como instrumento de cambio en democracia», manifestó.