En Venezuela, cerca de siete mil mordeduras de serpientes venenosas fueros reportadas por el investigador Alexis Rodrigues en un trabajo denominado “Envenenamientos por mordeduras de serpientes en América Latina y el Caribe”, en 2011, publicado por el Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.
Sobre este último registro por casos de mordeduras se le atribuye en un 85 por ciento a las Mapanares; en tanto que el 12 por ciento son por las Cascabeles; mientras que el dos por ciento es causado por las Corales y el uno por ciento es por Cuaima Concha de Piña.
Cabe destacar que en el país solo hay un laboratorio (Biotecfar), que se encarga de elaborar un suero antiofídico polivalente para las especies Cascabel y Mapanare.
Hay que referir que el costo de cada kit, contentivo de cinco ampollas, asciende a los $USD 680, informa el representante de la Ong conservacionista Fundación Vivarium, Alexander Puerta, durante un conversatorio de prevención del accidente ofídico que tuvo lugar en la Unidad Territorial Agrícola (UTA) Carabobo ubicada en Valencia.
Cabe recalcar que en el territorio nacional no se elabora suero antiofídico de la especie Coral, pese a ser un ejemplar que se encuentra en el país y, que el año pasado un caso fue reportado por su mordedura o. Agrega que en lo que va de 2023 se han añadido tres más, siendo una de los venenos más letales.
En estas situaciones, la citada empresa asociada al Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), puede obtener los biológicos para su aplicación, a través de convenios internacionales. Los países como Brasil, Costa Rica y Colombia lo elaboran. Aunque solicitarlo aumentaría el costo final de la cura para una persona que haya sido mordida.
“Lo ideal es que la atención se preste en las próximas cuatro horas, tiempo en el que debe ser aplicado el suero antiveneno para evitar complicaciones, cuyas dosis -de cada kit- dependerá de la graduación del envenenamiento que le indique el médico”, según explica.
La escala por emponzoñamiento se clasifica en leve, moderada o grave y la aplicación de uno o cinco kits dependerá de ello en el menor tiempo posible.
Para más información ingrese a notitarde