La dramática contaminación en el Lago de Maracaibo, la aparición del “verdín” y los derrames petroleros provocaron la huida de las empresas turísticas dedicadas a ofrecer servicios como paseo en kayak, lancha y demás actividades recreativas en las costas debido a los problemas sanitarios que ha traído en la población.
Julio Ramírez, secretario del Club de Leones Maracaibo Verde y fotógrafo de Kapui Tours, empresa dedicada a la recreación y paseos en el Lago realizados en kayak, aseguró que la compañía eliminó temporalmente los servicios que salían desde la costa de la Plaza El Buen Maestro, ubicada en la avenida 2 El Milagro debido a la extrema contaminación, el “verdín” y el petróleo que arribó al lugar.
“¡Es imposible! La actividad turística es imposible hacerla (…) Kapui se tuvo que ir de la zona norte”, aseguró Ramírez.
El ambientalista aseguró que en la zona empleada como salida para recorridos por el Lago apareció lemna y parte de los derrames petroleros mancharon la zona, debido a que el viento atrae toda la contaminación hacia las orillas.
Fitlosophy, una empresa hermana que también ofrece servicios turísticos en el Lago, partiendo desde las adyacencias de la misma plaza, aseguró en redes sociales que sus actividades quedaron suspendidas debido a la “terrible situación” de las riberas.
Las compañías ofertantes de este tipo de recreación en el Lago han optado por cambiar de estrategia o de locación, debido al temor desatado en la población por el color verde en las aguas y los derrames de petróleo. “Muchos turistas no querían tocar el lago porque tenían miedo”, afirmó Ramírez.
A juicio del representante del Club de Leones Maracaibo Verde, las labores ambientalistas de recolección de desechos sólidos “no le hacen ni cosquillas al Lago”, debido a que una solución efectiva requiere de apoyo del Gobierno Nacional./VF.