“Así como a finales de los años 90 la mayoría de los venezolanos, con la aprobación de la Constitución Nacional en 1999, decidieron que el período de la cuarta República se agotó, reconocido como el periodo constitucional más largo que ha existido en la historia contemporánea del país, hoy en día queda demostrado que la denominada quinta República también se agotó, y debemos ir hacia la sexta República, a través de la construcción de un nuevo pacto político e institucional”, afirmó el abogado y analista político, Johel Orta Moros.
Tal aseveración la hizo al ser consultado sobre el llamado al consenso y el proceso de primarias convocado para el próximo mes de octubre por parte de la Plataforma Unitaria, quien agregó que “María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano tienen en sus manos, de una manera u otra, la posibilidad de unificar a los sectores radicales de la oposición con los sectores moderados, para así lograr presentar a un candidato de consenso, capaz de ganar las elecciones. “Si no lo hacen son unos irresponsables y no quieren al país, se quieren a sí mismo, y sus intereses están por encima de las necesidades de los venezolanos”.
“Es hora de que los pigmeos de la politiquería den paso a los grandes de la política y podamos establecer la magnanimidad de esa dirigencia, por encima de los egos y vanidades. Quienes aspiran a suceder a Nicolás Maduro deben sentarse en una mesa para escoger al abanderado que reúna el perfil para ganar, cobrar la elección y gobernar para que pueda haber estabilidad política, social y económica en el país”, señaló.
Las elecciones se ganan con organización
Por otra parte, Orta reiteró la necesidad de lograr un acuerdo en torno a un candidato unitario que logre convocar al mayor número de electores; en tal sentido, extendió la invitación a todas las organizaciones políticas, así como a los aspirantes a las próximas elecciones a ocuparse de la organización y la logística electoral, que comprende la construcción del padrón electoral, preparar a los testigos de mesa y la inscripción de los nuevos votantes, en virtud de que existen actualmente más de 2 millones 500 mil de jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral.
“Las elecciones no se ganan sin organización. Los jóvenes no lograrán inscribirse si las organizaciones no establecen una estrategia que permita trasladar a los nuevos electores a las juntas regionales de los diversos estados, ya que el CNE no instalará operativos especiales para facilitar la inscripción de gente que votarán en contra el actual gobierno”, dijo.
Agenda alternativa
De igual manera, Orta aseveró que la oposición venezolana debe convertir sus debilidades en fortalezas, puesto que, a su juicio, la única fortaleza que le queda al gobierno es la estructura gubernamental.
“La mayor parte de la población venezolana se deslizó hacia el centro político o independiente, buscando la manera de sobrevivir; por lo tanto, los factores políticos tienen la responsabilidad de construir una agenda alternativa al denominado Plan de la Patria, que contemple los programas que se implementarán en materia, agropecuaria, petrolera, educativa, salarial y salud para lograr el cambio en el país”, finalizó.
Prensa Johel Orta M