La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una inversión de más de 45.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe, de aquí al año 2027.
«Me complace anunciar que Equipo Europa invertirá más de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe hasta 2027 a través de nuestro programa Global Gateway. Juntos, diseñamos una agenda de inversión de alta calidad, en beneficio de nuestras dos regiones. Acordamos sectores y cadenas de valor a priorizar, de energía limpia y materias primas críticas a salud y educación», manifestó Von der Leyen durante una mesa redonda empresarial CELAC-UE.
La titular de la Comisión Europea resaltó que el programa Global Gateway «viene con los más altos estándares ambientales y sociales, y con transparencia».
La Agenda de Inversión Global Gateway (GGIA, por sus siglas en inglés) incluye una lista de más de 130 proyectos para hacer implementar una transición verde y digital equitativa a ambos lados del Atlántico. La lista se ha elaborado en estrecha colaboración con la Presidencia española y es la base para futuros diálogos con los socios de América Latina y el Caribe.
Así, la UE trabajará con sus socios regionales en materias primas críticas como el litio en Argentina y Chile, la ampliación de las redes de telecomunicaciones en la región amazónica de Brasil, ayudará con la electrificación del transporte público en Costa Rica, la construcción de una línea de metro en Colombia, el despliegue de una red 5G para proporcionar acceso de banda ancha en toda Jamaica y la modernización de la red eléctrica en Paraguay.
La estrategia europea Global Gateway, lanzada en 2021, busca promover vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, de la energía y del transporte, así como reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo. El objetivo de Global Gateway es movilizar hasta 300.000 millones de euros en inversiones a través de un enfoque de Equipo Europa, que reúne a la UE, sus Estados miembros y sus instituciones financieras y de desarrollo.
Brasil como actor importante
Von der Leyen valoró en términos positivos el retorno de Brasil al primer plano de la política internacional. Durante una comparecencia conjunta con el mandatario brasileño, la presidenta agradeció a Luiz Inácio Lula da Silva su asistencia a la cumbre CELAC-UE que se inaugura en Bruselas.
«Su presencia tiene una dimensión histórica. Es la primera cumbre en ocho años para la Unión Europea y nuestros socios de Latinoamérica y el Caribe. El mundo seguramente ha cambiado en este período: hemos pasado por una pandemia global, tenemos una gran guerra en suelo europeo y enfrentamos el desafío generacional del cambio climático. Así que necesitamos que nuestros amigos cercanos estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbre y, por lo tanto, saludo la reaparición de Brasil como actor importante en el escenario global», dijo Von der Leyen.
La titular de la Comisión Europea agregó que es un retorno «oportuno» y «ha dado ya un impulso positivo a la asociación estratégica» entre las respectivas regiones.
«Queremos trabajar duramente, codo a codo con ustedes, para responder a los mayores desafíos de nuestra época», manifestó Von der Leyen.