Venezuela ha cerrado este domingo la decimoséptima edición de su Festival Mundial de Poesía con un concierto de rock en Caracas, en el que el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, agradeció la asistencia de 70 escritores extranjeros que participaron en numerosas actividades durante la última semana.
La cita «ha tenido extraordinarios resultados para la organización poética mundial», dijo el funcionario tras celebrar, en un teatro caraqueño, que los poetas internacionales hayan conocido «al heroico pueblo de Venezuela».
Asimismo, adelantó que el festival del próximo año se celebrará en honor al escritor venezolano Leonardo Ruiz Tirado, luego de que la reciente edición homenajeara «con justicia» a Pedro Ruiz, quien presentó hoy su libro «Con el río a la espalda».
Luego de la lectura de fragmentos literarios, comenzó hoy un recital de la banda venezolana de rock Zapato 3, la última actividad prevista en el cronograma del festival, que incluyó un encuentro entre algunos poetas extranjeros y el presidente Nicolás Maduro, celebrado el lunes pasado durante el programa semanal de televisión del mandatario.
El evento, que comenzó el lunes pasado, contó con la participación de 70 autores procedentes de unos 40 países, así como de 200 poetas locales, e incluyó recitales, lecturas poéticas, mesas de discusión y talleres literarios en Caracas y en algunos de los 23 estados del país.
Entre los autores invitados destacan la china Sue Zhu, el francés Francis Combes, el español Luis Luna, el camerunés Mpesse Géraldin, la sueca Agneta Falk, el argelino Achour Fenni y el nepalí Keshab Sigdel.