Al menos el 90% de los niños venezolanos en sexto grado, no están preparados para entrar a bachillerato, reveló la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en su estudio realizado en colegios del área metropolitana, Miranda y La Guaira.
El profesor e investigador de la UCAB, Leonardo Carvajal, señaló que los docentes van dos días a la semana a dar clases y los demás días se rebuscan en otros trabajos para sobrevivir, por lo que hay una ausencia del 60% del tiempo para guiar a los estudiantes.
La decadencia en la educación también llegó a las universidades y a los colegios privados, indicó el profesor, quien advierte que cada vez se hace más evidente los relatos de los propios estudiantes sobre lo que padecen.
Una educación en decadencia desde hace décadas
De acuerdo a Carvajal, el problema de la educación en Venezuela inició en los años 80 con la data vieja, luego en los noventa hay el cambio a un sistema constructivista, la cual establece que el saber lo tiene el estudiante dentro de él, siendo el autor y actor de su aprendizaje.
«Eso puede funcionar en algunos casos a nivel universitario, pero no en niños de 8 años, hay un fallo en la educación que compromete a varios gobierno, educadores y a la Federación Venezolana de Maestros», añadió.
Carvajal hizo referencia al terrible éxodo de docentes desde el año 2017 en Venezuela que no se ha cuantificado, el cual muestra un agravamiento en la educación del país. Además si se le suma la pandemia, pues la educación virtual fue una gran falacia por la falta de herramientas necesarias en alumnos y maestros.
Con información de Mundo8 UR