El Ministerio de la Salud informó que, a través de la Gaceta Oficial N° 42.682, con fecha 01 de agosto de 2023, fue prohibido el uso de vapers o implementos similares a los menores de 18 años de edad en todo el país.
La norma establece la prohibición para fabricar, almacenar, distribuir, circular, comercializar, importar y exportar estos productos, al igual, que se prohibió el consumo, publicidad, promoción, y patrocinio de estos vapers con y sin nicotina y todo lo relacionado con este producto, según informó el portal del Ministero de Salud.
Se explica que la medida de prohibir los vapers se basa en estudios que se realizaron en el país, los cuales determinaron que estos sistemas «contienen sustancias totalmente tóxicas que causan adicción y son nocivos para la salud, aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas, trastornos pulmonares, entre otras patologías».
Además, detalla la nota de prensa que los aerosoles que generan los productos del Tabaco Calentado Convencionales, presentan sustancias tóxicas, además de la glicerina y el propilenglicol, en niveles más elevados que en el humo del tabaco como glicidol, la piridina, el trisulfuro de dimetilo, la acetoína y el metilglioxal, que no están presentes en el humo de los cigarrillos convencionales.
Cabe mencionar, que estos productos son un factor de riesgo y se ubican dentro de las diez principales causas de muerte a nivel mundial. En Venezuela, el Ejecutivo Nacional, junto a la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, se abocan a la tarea de fomentar una cultura preventiva sobre las consecuencias y sus efectos del vaper en la salud.