Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó este jueves los cargos de enriquecimiento ilícito y aportó información sobre la supuesta financiación ilícita de la campaña presidencial de su padre, informó la Fiscalía.
«El señor (Nicolás) Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía desconocía», dijo el fiscal encargado del caso, Mario Burgos.
«Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley».
Según la Fiscalía, Petro Burgos admitió que el dinero fue aportado por tres hombres presuntamente vinculados al narcotráfico y al contrabando, entre ellos Samuel Santander Lopesierra, conocido como «El Hombre Marlboro».
El fiscal sostuvo que «parte de esos dineros fueron usados por Nicolás Petro y su compañera para su beneficio personal y otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial«.
La financiación de la campaña de Gustavo Petro, que ganó las elecciones en 2022, ha sido cuestionada por diferentes personas cercanas al presidente.
Ya el Consejo Nacional Electoral había abierto una investigación a la campaña petrista por ingresos y gastos que al parecer no fueron reportados a los entes oficiales.
Desde el sábado, Nicolás Petro está privado de su libertad junto a su exesposa, Day Vásquez, quien fue la primera persona que denunció la supuesta financiación irregular de la campaña.
Petro Burgos renunció a su curul como diputado del Atlántico, un departamento en el Caribe colombiano, y espera que le otorguen prisión domiciliaria a cambio de la colaboración.
El presidente colombiano ha lamentado la situación de su hijo, pero ha promovido que colabore con la justicia.
Se espera que tanto los administradores de la campaña como el mismo presidente Petro sean investigados por la Comisión de Acusaciones del Senado, que en este momento es presidida por la oposición.