Desde hace algunos días, usuarios en redes sociales y medios de comunicación han advertido sobre la presencia en zonas de la ciudad de Caracas de una especie de orugas venenosas llamada Lonomia Obliqua, también conocida como el «gusano de la muerte».
La información ha causado alarma en la población debido a que el contacto con estos animales puede provocar síntomas que incluyen dolor, inflamación, sangrado en el sitio de contacto, dolor de cabeza, mareos o dolor estomacal. Así como otras patologías más graves que pueden derivar incluso en la muerte.
Ante esto, el médico infectólogo Julio Castro aseguró que hasta los momentos no hay información sobre una infestación de orugas en Caracas y tampoco sobre la presencia de esa especie de orugas en particular.
En una entrevista con Onda La Superestación, Castro explicó que hay al menos siete tipos de orugas que producen los mismos síntomas, las cuales cuales no son fáciles de identificar.
«No hay información sobre una infestación de orugas en Caracas y es algo que no se ha visto nunca», dijo.
Señaló que en Caracas se han presentado dos casos, correspondientes a dos menores de edad, que han manifestado síntomas similares tras presuntamente estar en contacto con una oruga. Sin embargo, aclaró que no se ha podido determinar que que correspondan específicamente con la Lonomia Obliqua.
El especialista en Infectología indicó que los casos reportados se dieron al aire libre. «Esa siempre ha sido el hábitat natural de estos insectos. Las personas que están en más contacto con la naturaleza saben que deben estar atentos a este tipo de insectos», dijo.
Castro advirtió que si un niño o adulto presenta síntomas como dolor en una zona del cuerpo que haya podido ser expuesta al contacto con el insecto, dolor cabeza, mareos o dolor estomacal, debe ser evaluado en un lapso de 48 horas por un especialista para determinar la causa del envenenamiento.
Por su parte el Institución dedicada al estudio de la biodiversidad tropical para el conocimiento de nuestro patrimonio biológico ubicada en el estado Aragua informó a través de su cuenta en X, @mizaucv, antiguo Twiter, que la imagen de la oruga que corre por las redes sociales esta mal identificadas. Aseguran que no es una especie de Lonomia Obliqua. Señalan que «casi con seguridad larvas de polillas del género Dirphia, Saturniidae. Son tóxicas y no deben manipularse. Si ocurre algún accidente debe acudirse al médico, especialmente si son niños o personas mayores, o con antecedentes médicos», agregaron.
Con información de UR y agencias