El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que «no es prudente» proyectar el segundo semestre de 2023, como una línea determinada por el comportamiento del semestre anterior.
Explicó que los factores que generan la contracción de consumo de este año están vinculados fundamentalmente a la crisis de flujo de caja «producidas por los eventos de corrupción en Pdvsa, los intentos de rebolivarización de la economía que generaron el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y las limitaciones de movimiento de las cuentas en dólares de la Banca local».
León precisó que la entrada de divisas a través de Chevron permitió «compensar parcialmente el problema y el suministro de divisas semanal ha mejorado significativamente, lo que permite prever un mayor margen de maniobra para la estabilización cambiaria», sumó.
Asimismo, expuso que se debe concretar la eliminación o flexibilización del IGTF que lejos de ayudar, se ha convertido «en un bloqueador y encarecedor de la actividad económica nacional».
«Parece indispensable que el Gobierno analice con racionalidad los mecanismos que permitan la convivencia sana entre las dos monedas que circulan formal e informalmente en el país. No se trata de sustituir el bolívar, pero si de reconocer que a estas alturas no hay posibilidad alguna de echar atrás la dolarización fáctica de nuestra economía y luchar contra ella solo complica y retrocede los avances en materia económica», detalló
Con información de Banca y Negocios.