El director de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), Alfredo Padilla, aseguró que la reciente encuesta que presentaron arrojó que unos siete millones de venezolanos se dedican al trabajo informal.
“Las cifras que compartimos es la misma que maneja la Encuesta de Condiciones de Vida, que es aproximadamente que siete millones de personas trabajan por cuenta propia y tienen capacidad de emprendimiento”, detalló.
Aseguró que dentro de esa cantidad, al menos unos tres millones tienen calidad emprendedora, debido a que son venezolanos que se capacitaron para realizar un oficio o fabricar un producto, creando proyectos sustentables.
Padilla expuso que el sorprendente balance tiene raíz en que “el empleo privado ha decaído en sus ofertas”, mientras que “muchos trabajadores del sector público pasaron a laborar por cuenta propia” debido a la devaluación de los salarios.
Vale recordar que la remuneración mínima está congelada en 130 bolívares, o aproximadamente $4 al cambio de la tasa oficial del dólar. Mientras, estudios demuestran que la oferta en las empresas privadas ronda entre 100 y 200 dólares, reseñó Unión Radio.
A pesar de la brecha salarial existente entre ambos sectores, los venezolanos se ven en la necesidad de buscar ingresos extras debido al alza de la canasta básica alimentaria, calculada en más de $400 para una familia de cuatro personas.
Por su parte, el representante de Atraem destacó que la importancia de los trabajadores informales y emprendedores dentro de las cadenas productivas del país.
“Por ejemplo, si se habla de Fedeagro, quienes producen alimento, en la parte inferior de la cadena de producción están quienes venden el alimento en los mercados municipales, bodegas, ahí entra la importancia del trabajador informal”, explicó./VF.