El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se mantiene firme en la lucha por la defensa integral del territorio y la recuperación del Esequibo venezolano, en este sentido, la Comisión de Defensa del territorio de la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional (AN), participó en la exposición sobre “el faro inaugurado en la Fachada Atlántica del Esequibo, como muestra de soberanía nacional”.
Desde la sede del Instituto Nacional de los Espacios Acuático (INEA), el presidente de la Comisión, diputado Hermann Escarrá, resaltó que la inauguración de este faro, “es un hecho significativo, porque además de poner en relieve el enorme valor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es una contribución definitiva fuerte y clara en lo que tiene que ver con el ejercicio de nuestra soberanía”.
Escarrá manifestó que este faro “pone sobre la mesa de los acontecimientos, las evaluaciones que tengan que hacerse para demostrar que el Esequibo es de Venezuela”.
Por su parte, el presidente del INEA, Almirante Eladio Jiménez Rattia, destacó que la construcción del faro, fortalece la seguridad y define con claridad la ubicación geográfica de la Patria.
“Es un faro con ubicación estratégica y con una profundidad de 35 millas del alcance de su luz, que permite que aquellos navegantes puedan sentirse seguros de navegar con una guía marítima que se genera desde la soberanía venezolana”, dijo.
El faro se encuentra situado en la Isla Corocoro, zona oriental del estado Delta Amacuro, en el borde con la Guayana Esequiba y está incorporado al sistema nacional de ayuda a la navegación acuática de Venezuela.