El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que en agosto la inflación en el país aumentó 13,6 %, lo que representa el mayor incremento de precios en lo que va de 2023.
En cuanto al porcentaje acumulado interanual, la organización indicó que la inflación se ubicó en 422 %, mientras que el total acumulado es de 144,6 %.
“De esta manera, Venezuela está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios”, resaltó la OVF en su cuenta en Twitter el 5 de septiembre.
Rubros con mayor incremento
En el balance, la OVF indicó que el rubro con mayor incremento en el mercado fue el de servicios de comunicaciones como Internet y telefonía móvil (26,7 %), alimentos (8 %), transporte (9,9 %), educación (9,4 %) y alquiler de vivienda (10 %).
La organización explicó que el comportamiento de la inflación en agosto se dio en un contexto en el que la tasa de cambio del bolívar al dólar aumentó 8,3 % en el mercado paralelo, mientras que al cambio oficial fue de 10,5 %.
“Ello significa que los precios sobre reaccionaron a la depreciación del bolívar, con lo cual se podría estar observando una trayectoria inflacionaria difícil de detener al estar la economía sin un ancla o referente para la formación de los precios”, reza el reporte.
Recesión
En julio, el OVF aseveró que el país entraba en un nuevo ciclo recesivo al registrarse caídas consecutivas en la economía durante el primer semestre de 2023.
En lo que va de año se evidenciaron contracciones en la actividad económica, contrario a lo experimentado en 2022. En ese sentido, la actividad económica en Venezuela cayó 7,6 % durante el primer trimestre de 2023 y 6,3 % en el segundo. En comparación con los mismos periodos del 2022, se contrajo 7 %.
Con información de ED