A 17 años de prisión fue condenado un hombre identficado como Darwin Arturo Rodríguez Torrealba (32), luego de admitir su responsabilidad en el homicidio de Gabriel Leonardo Delfín (44) e Yván Antonio Cegara Aguilar (53), quienes desaparecieron luego de acordar citas con una supuesta mujer a través de Facebook.
Por su vinculación con este caso, se encuentran en fase de juicio los primos Carlos Alberto Rodríguez Torrealba y José Antonio Torrealba Pérez, así como Julio César Medina Tovar, Luis Alberto Briceño Flores y el exfuncionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Oswaldo José Pérez, informa el Ministerio Público.
El hecho fue detectado el 21 de febrero de 2023, luego de que familiares de Delfín denunciaran su desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Acarigua, tras salir el 16 de diciembre de 2022 a reunirse con una supuesta novia en la población de Píritu, municipio Esteller del estado Portuguesa.
Tras varias labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, funcionarios del Cicpc se trasladaron hasta la vivienda del hoy condenado en esa localidad, en la cual hallaron el cuerpo enterrado de Cegarra Aguilar el 17 de marzo de 2023.
Igualmente, la comisión del organismo detectivesco se trasladó hasta una casa abandonada en la zona, donde encontraron el cadáver de Delfín enterrado y en estado de descomposición el 18 de marzo de 2023, después permanecer desaparecido desde el 15 de diciembre de 2022, fecha en que se trasladó desde Puerto Cabello hasta la población de Píritu para encontrarse con una mujer.
Durante las pesquisas, se determinó que los hombres contactaron a sus víctimas por cuentas falsas en Facebook, por lo que utilizaban datos con fotografías de mujeres, con el fin de convencerlos de que se trasladaran hasta el municipio Esteller del estado Portuguesa.
Una vez en esa localidad, el hombre los sometió, despojó de sus pertenencias, los mató y enterró posteriormente con la ayuda de sus cómplices.
Además, el exfuncionario de la PNB era el encargado de recibir en su cuenta bancaria varios montos de dinero bajo la modalidad de pago móvil, los cuales eran solicitados por los victimarios a ambos hombres.
En el inicio del juicio, representantes de la Fiscalía 12a del segundo circuito de la referida jurisdicción ratificaron la acusación contra el agresor por los delitos de homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo agravado y asociación, previsto en el Código Penal y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.
Tras ser evaluados los medios de prueba presentados por los fiscales del caso, el Tribunal 4º de Juicio de Acarigua dictó la referida condena para Rodríguez Torrealba, quien cumplirá la pena en el Internado Judicial de Barinas.
Con información de Cactus24