Las fuerzas de seguridad de Venezuela han incautado 33,5 toneladas de drogas en lo que va de año, tiempo en el que 11.612 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el tráfico de estas sustancias, informó este martes la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).
En una rueda de prensa, el jefe de la Sunad, Richard López Vargas, habló sobre un operativo en el municipio Jesús María Semprún, fronterizo con Colombia, en el que miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hallaron e incineraron 8.430 kilos de cocaína, sin indicar si el procedimiento dejó detenciones.
«A la fecha, gracias a esta última operación, tenemos un total de 33.565 kilos de drogas ilícitas incautadas y un total de 11.612 detenidos, producto de 8.954 procedimientos», dijo el general desde la localidad en la que encontraron las 8 toneladas de cocaína.
Explicó que, en este lugar, donde los militares destruyeron 6 campamentos dedicados al narcotráfico y la producción de explosivos, también incautaron 2.540 litros de acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, 350 kilos de pasta de coca y otros materiales de «soporte logístico militar».
Señaló que la lucha antidrogas de Venezuela consiste en un 90 % de investigación, gobernada por trabajos de inteligencia, y otro 10 % de intervención directa en los espacios en los que se producen, almacenan o comercializan los estupefacientes.
Según los datos oficiales, en el primer semestre del año, los cuerpos policiales y militares detuvieron a cerca de 9.000 personas por el tráfico de drogas e incautaron 24 toneladas.
En 2022, la FANB y los cuerpos policiales incautaron más de 47 toneladas de drogas en todo el país, a través de cientos de operaciones que se saldaron con 8.830 detenidos.