El texto divulgado por el canciller Yván Gil destaca que la decisión contradice siglos de jurisprudencia y doctrina del derecho internacional
A través de un comunicado emitido este viernes, el Gobierno de Venezuela rechazó categóricamente el falló del Tribunal General de la Unión Europea en respuesta a las legítimas acciones de nuestro país frente a la ilegal imposición de medidas coercitivas unilaterales.
El texto, divulgado por el canciller Yván Gilen su cuenta en la red social X destaca que la decisión del referido tribunal, a la que señala como adefesio jurídico, contradice siglos de jurisprudencia y doctrina pacífica del derecho internacional.
Asimismo señala que el fallo pretende reconocer a la Unión Europea la insólita facultad de intervenir en asuntos internos e imponer ilegales medidas coercitivas unilaterales contra terceros Estados no pertenecientes a dicho bloque.
Además, destaca que nuestro país se reserva todas la acciones a las que haya lugar para rechazar esta decisión.
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el adefesio jurídico, carente de la más mínima racionabilidad, emanado del Tribunal General de la Unión Europea el 13 de septiembre de 2023, en respuesta a las legítimas acciones de Venezuela frente a la abusiva e ilegal imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el país.
En este absurdo fallo, el Tribunal pretende reconocer a la Unión Europea la insólita facultad de intervenir en asuntos internos y adoptar medidas coercitivas unilaterales contra terceros Estados no pertenecientes a la Unión, atribuyéndole una especie de potestad punitiva universal, que abierta y flagrantemente socava la Carta de la Naciones Unidas y las bases del Derecho Internacional.
Esta decisión contradice siglos de jurisprudencia y doctrina pacífica de Derecho Internacional que han permitido la consolidación y desarrollo de los principios que rigen las
relaciones entre los Estados, como lo son la libre determinación y la no injerencia en asuntos internos. Además, desconoce las Resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que han condenado la imposición de medidas
coercitivas unilaterales, teniendo en cuenta su impacto devastador sobre los derechos humanos.