Los oficiales de la Dirección de Acciones Estrategias y Tácticas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) capturaron a un integrante de la organización delincuencial “Los Sanguinarios”, que opera en la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, cuando se ocultaba entre los matorrales e intentaba sepultar 16 balas para fusil.
El procedimiento lo realizaron la tarde del jueves, en la calle Los Chinos del sector El Rosario del Alto de Soapire en Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo, donde además practicaron la detención de su mujer.
Freandy Alvarado, comisario de la División contra la Delincuencia Organizada de la PNB en Valles del Tuy, declaró que una comisión desarrollaba un dispositivo especial, en apoyo a los Cuadrantes de Paz, a fin de brindar sensación de seguridad en la subregión.
Explicó que en vista de los diferentes sucesos que se han venido presentando en la zona rural de Santa Lucía del Tuy, los oficiales hacían los recorridos de saturación en el área, donde la población vive en constante zozobra y terror causada por sujetos pertenecientes al Grupo estructurado de delincuencia organizada (Gedo) Los Sanguinarios, quienes mantienen a la población y al territorio sometido.
“Nos abocamos a ubicar a éstos transgresores de la leyes y logramos observar a varios sujetos, a quienes se les dio la voz de alto; pero al notar la presencia policial emprendieron veloz huida hacía la alta maleza. Hubo una persecución y a pocos metros, se logra avistar a un individuo en posición de cuclillas (agachado), entre la maleza, con las intenciones de enterrar algo; pero desistió al verse rodeado de policías”, especificó.
Alvarado argumentó que, amparado en los artículos números 191 y 192 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) se sometió al sujeto a una inspección corporal, donde le hallaron una media de color negro contentiva de 16 municiones calibre 7.62 x 36 mm, un teléfono celular marca Huawei y otro marca Motorola. Quedó identificado como Pablo Luis Méndez Pereira, de 22 años de edad.
El jefe de la División contra la Delincuencia Organizada de la PNB en Valles del Tuy, contó que, en medio de la aprehensión del Méndez Pereira, una mujer salió de una vivienda, ubicada en esta comunidad rural del Alto de Soapire, vociferando contra los oficiales y alegando ser la esposa del detenido.
Indicó que la femenina, con un vocabulario soez, insultó y agredió a tres efectivos de la comisión policial, por lo que se pidió apoyo al Centro de Coordinación Policial El Alto de Soapire.
“Se trató de mediar con la ciudadana en conflicto, pero la misma no desistía de su actitud haciendo frente a la comisión policial obstruyendo con el procedimiento (…) Luego de varios intentos de mediación con la ciudadana, ésta fue detenida, quedando identificada como Stefany Paola Franquiz Marín, de 23 años de edad”, relató el comisario.
Alvarado destacó que los apresados están a las órdenes de la Fiscalía Décimo Novena (19°) del Ministerio Público con competencia plena, que los acusará ante el Tribunal de Control por los delitos de tenencia de municiones (al masculino) y ultraje policial (a la femenina).