Los detenidos son señalados de controlar toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana
Más de 50 mineros ilegales, 42 de ellos extranjeros, han sido detenidos en la reserva natural más grande de Venezuela durante operaciones militares tras las cuales unas 12.000 personas dedicadas a la extracción clandestina del oro han sido desalojadas.
«En virtud de las operaciones realizadas, actualmente se encuentran detenidas 51 personas: 37 colombianos, 9 venezolanos, 2 brasileños, 2 ecuatorianos y 1 peruano», informó el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando estratégico operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb, en la red social X, antes Twitter.
Los detenidos son señalados de controlar toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana, cometer ecocidio y agredir a militares a cargo de los operativos, por lo que han sido puestos a las órdenes de tribunales venezolanos, añadió el jefe castrense.
Fronterizo con Colombia y Brasil, el parque nacional Cerro Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (sur), ha sido tomado por mineros que buscan oro en este ecosistema de 320.000 hectáreas, ocasionando estragos que han sido denunciados durante años por organizaciones no gubernamentales.
El pasado 13 de septiembre, un choque entre mineros opuestos a los desalojos y agentes de la Fuerza Armada dejó dos muertos y al menos seis heridos, tres de ellos militares, según autoridades venezolanas.