La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Salud

Diagnóstico precoz de Alzheimer mejora calidad de vida de pacientes y sus familias

Redacción La Voz by Redacción La Voz
22/09/2023
in Salud
Reading Time: 5 mins read
A A
0
0
SHARES
60
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Pacientes que padecen esta patología deben mantener vínculos sociales positivos, ejercitarse, mantener una alimentación y sueño sanos para disminuir el deterioro cognitivo

La enfermedad del Alzheimer es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo y en el país, que afecta tanto a los pacientes como a sus cuidadores y familiares, por esa razón, para generar conciencia en la sociedad acerca de esta patología, anualmente se conmemora el 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer.

El médico neurólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) e investigador dedicado exclusivamente a la orientación en el área cognitiva, el doctor Ciro Gaona, aseguró que “la enfermedad del Alzheimer representa uno de los mayores problemas de salud pública, a nivel mundial y nacional, que ya alcanza una dimensión de crisis”.

Explicó que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurocognitivo progresivo, y la principal causa de la demencia, que ocasiona el deterioro de la memoria reciente y de la atención, y dificultad en la capacidad de solucionar situaciones cotidianas, aunque sean sencillas.

También produce trastornos del lenguaje que afectan en la expresión y comprensión de las personas, e incluyen aspectos verbales y no verbales; disminuye la motivación e iniciativa; y el déficit de otras funciones cognitivas a lo largo de varias décadas, hasta llegar a la pérdida de independencia e incapacidad a nivel laboral, social, personal y familiar.

Diagnóstico y tratamiento

De acuerdo con el médico neurólogo, quien es también director médico de la Fundación Alzheimer de Venezuela, esta enfermedad lleva décadas progresando en el organismo antes de ser sintomático, por lo que su diagnóstico precoz es fundamental para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, al tomar medidas tempranas.

En este sentido, el GMSP cuenta con profesionales médicos y asistenciales altamente capacitados para atender y diagnosticar pacientes que presenten síntomas que pudieran sugerir la posibilidad de padecer dicha enfermedad.

El doctor Gaona resaltó que luego del diagnóstico y la asignación de un tratamiento, que es necesario cumplir al pie de la letra, es importante mantener vínculos sociales positivos porque estos brindan la protección más relevante contra el Alzheimer y mejora la vida de quienes lo padecen, puesto que las relaciones tóxicas, mantenerse aislado y sentirse solo deterioran el cerebro.

Destacó que es necesario realizar actividad física porque al ejercitarse se recuperan y producen nuevas neuronas, además de que mejora el proceso de sinapsis y la bioquímica cerebral. Asimismo, recomendó realizar actividad mental, seguir una alimentación apropiada y tener hábitos de sueño sanos para cuidar la salud del paciente con Alzheimer.

Explicó que al permanecer en un ambiente en el que se enriquezca el vínculo social, y la actividad física, mental y espiritual se puede mejorar la cognición y calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores y familiares.

El cuidador

Señaló que “lo más grave del Alzheimer es que afecta no solo al paciente, sino a la familia y particularmente a su cuidador, que es a quien menos se le reconoce su labor y suele ser objeto de críticas”.

Expresó que “el cuidador, que con frecuencia es una sola persona y suele ser mujer, se caracteriza por su gran nobleza, entrega y espiritualidad, quien dedica, diariamente, su vida por su ser querido, independientemente de la historia que vivieron previamente”.

Por eso, aseguró que “es importante que la sociedad y la familia del paciente le brinde al cuidador un sincero reconocimiento a su labor y la decidida ayuda para que pueda disponer del tiempo libre que merece para sí mismo”.

Indicó que el tiempo libre de la persona que cuida a quien sufre de Alzheimer es necesario para que se reencuentre con Dios, la espiritualidad, y cultive su proyecto de vida e ilusiones. Asimismo, es fundamental que cuide de sí misma, puesto que, si no lo hace, no podrá cuidar de alguien más y luego habrá dos pacientes a quienes cuidar.

Agregó que “cuando un miembro de la familia se comprometa con el cuidador, para sustituirlo en su labor durante algunas horas o días, debe hacerlo puntualmente y con buen ánimo”, para apoyar tanto al paciente como ayudar a quien lo cuida. Sin embargo, mencionó que “con frecuencia sucede que el cuidador no puede acudir a sus actividades planificadas para su tiempo libre, porque no hay quien lo sustituya”.

El GMSP trabaja para brindar acceso a las personas para solucionar sus problemas de salud, con precios asequibles, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta y con cuidado clínico, médico y asistencial, de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web https://www.grupomedicosp.com/o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y Threads. También se puede seguir al doctor Gaona en sus cuentas de Instagram y X como @drcirogaona

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

#GrupoMédicoSantaPaula #GMSP #DíaMundialdelAlzheimer #Alzheimer #Cuidador #Familia #Paciente #SaludFísica #SaludMental #VínculoSocial #Ejercicio #AlimentaciónSana #HábitosdeSueñoSanos 

Previous Post

Boxi Sleep te paga por dormir en sus colchones

Next Post

CNE anuncia que prestará asistencia técnica para las primarias opositoras 

Redacción La Voz

Redacción La Voz

Related Posts

Salud

La UE analizará este lunes la expansión de la viruela del mono

19/08/2024
Salud

Implantan el primer marcapasos sin cable en Venezuela 

08/07/2024
Salud

Más de 1.300 síntomas están asociados a la enfermedad celíaca

29/05/2024
Salud

La endometriosis afecta física y emocionalmente a las pacientes

10/05/2024
Nacionales

El grito desesperado de Eridys Mendoza 

06/05/2024
Destacadas

Minsalud advierte sobre circulación de medicamento falsificado

02/05/2024
Next Post

CNE anuncia que prestará asistencia técnica para las primarias opositoras 

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.