La junta militar de Níger, en el poder desde el golpe de estado perpetrado el pasado 26 de julio, emitió una orden de busca y captura contra 25 antiguos responsables civiles y militares del régimen depuesto.
Según la orden emitida por la Gendarmería de Niger, leída en la radio, entre estos responsables figura el antiguo primer ministro Ouhoumoudou Mahamadou, el de Exteriores Massoudou Hassoumi, el antiguo ministro de Comercio Alkache Alhada, el antiguo director adjunto del gabinete de la presidencia de la república Daouda Djibo Takoubakoye.
En la lista también está la antigua embajadora de Niger en Francia Aichatou Kané Boulama, el antiguo ministro de Estado encargado de Energía Ibrahim Yacoubou, el ministro consejero a la presidencia Rhissa Ag Boula (exlíder rebelde tuareg) y el antiguo ministro de Formación Profesional Mamane Kassoum Moctar.
Los responsables están acusados de «implicación en alta traición y complot que tiene como objetivo atentar contra la seguridad y la autoridad del Estado tras el cambio del régimen el pasado 26 de julio», según el mensaje emitido por la Gendarmería nigerina.
Todas estas personalidades, además de activistas próximos al régimen depuesto, huyeron del país tras el golpe de Estado, y algunos de ellos se han movilizado contra la junta militar desde su exilio en varios países.
Níger vive desde el pasado 26 de julio una crisis política cuando el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP9 -encabezado por el antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahamane Tiani- destituyó al presidente, Mohamed Bazoum (bajo arresto domiciliario desde entonces), y suspendió la Constitución.
El golpe fue condenado por la comunidad internacional y por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que decretó duras sanciones económicas y comerciales contra Níger (miembro del bloque antes de que fuera suspendido) y también amenazó con una acción militar contra los golpistas para restablecer el orden constitucional.
Con Información de Globovisión.