Darwin Alberto Pérez Batista se identificaba como presidente de la Asociación de Productores y Transportistas del estado Barinas, un gremio nuevo ligado al chavismo
Un hombre de 37 años fue baleado frente a su residencia en Barinas. «Quedó muerto en el sitio», confirmaron fuentes policiales este lunes 25 de septiembre.
Se trata de Darwin Alberto Pérez Batista, quien se identificaba públicamente como presidente de la Asociación de Productores y Transportistas del estado Barinas, (Asoptba), gremio nuevo y poco conocido vinculado al chavismo.
Aunque se manejan varias hipótesis, se trataría de un sicariato, según estudia la delegación Barinas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Pérez Batista fue acribillado a tiros frente a su casa en la calle 1 del barrio Jerusalén, parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas. El hecho ocurrió a la medianoche del sábado 23 y fue notificado a las autoridades por su esposa.
La esposa de Pérez, señala el reporte policial, compartía junto con vecinos cuando escuchó una ráfaga de tiros al frente de su casa, al llegar observó el cuerpo de su pareja tendido en el piso.
El cadáver de Pérez Batista fue trasladado hasta la morgue del Cicpc, donde se le practicó la necropsia de ley; luego fue entregado a sus familiares.
¿Quién era Darwin Alberto Pérez Batista?
De acuerdo con versiones de productores formales de Barinas, Darwin Alberto Pérez Batista dirigía a un grupo pequeño de transportistas que prestaba servicios al Gobierno nacional para el montaje de mercados de hortalizas a cielo abierto, al menos en el municipio capital.
Pérez Batista, a través de su gremio Asoptba, comercializaba y transportaba frutas y verduras desde Pueblo Llano, municipio andino del estado Mérida, en límites con Barinas.
Para esta actividad tuvo el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), organización militar que le facilitaba el combustible.
Cuando el Gobierno nacional acordó, a principios de agosto de 2023, que la movilización de verduras, frutas y cualquier otro producto vegetal en el territorio venezolano solo se haría mediante un permiso, el gremio de Pérez Batista buscó nuevas alianzas.
Desde ese momento, Darwin Alberto Pérez Batista se encargaba, a través del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai), de buscar todas las guías de movilización, confirmó una fuente a El Pitazo.
Según la misma fuente, a Darwin Pérez Batista no le era difícil gestionar las guías de movilización, pues era un hombre vinculado al chavismo.
Fue militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hacía filas en grupos de copartidarios del exgobernador Argenis Chávez Frías.
La nueva guía de movilización busca garantizar las condiciones adecuadas de salubridad de los productos agrícolas que circulan en el país, donde se venden cosechas de contrabando, argumentó el Gobierno para justificar la medida.