Actualmente, en Venezuela son varios los estados que reportan déficit de estas unidades en los centros de salud públicos y no todos los seguros –hoy solo el 5 % de la población cuenta con algún tipo de seguro privado, según la Cámara de Aseguradores– cumbre el costo de este servicio.
El Diario La Verdad, junto con Tal Cual, El Impulso y La Nación consultaron los precios de los servicios de ambulancias en Caracas, Lara, Táchira y Zulia, entre el 11 y el 14 de septiembre, periodo en el que de acuerdo al Banco Central de Venezuela el dólar se cotizó entre 33,33 bolívares sobre dólar (Bs/$) y 33,44 Bs/$.
Caracas es la ciudad donde se encontraron los precios más altos, entre 80 y 150 dólares y San Cristóbal la más económica, entre 20 y 47 dólares (en Táchira la moneda de mayor circulación es el peso colombiano, un servicio de ambulancia está entre 76.000 a 180.000 pesos).
En la capital del estado andino sólo hay una empresa que ofrece traslado en ambulancia, también un pequeño grupo de personas que trabajan de manera individual, que cuenta con seis unidades, de las cuales solo tres cuentan con soporte avanzado, las demás son básicas.
Maracaibo es la segunda ciudad –entre las consultadas– con los precios más altos, entre 70 y 150 dólares. Si el paciente requiere soporte avanzado (bajo ventilación mecánica) el monto supera los 150 dólares, e incluye un médico en el traslado.
En Barquisimeto, los precios van desde los 40 hasta los 80 dólares. Sin embargo, algunos servicios de ambulancias privadas como las ubicadas en las adyacencias del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, brindan apoyo gratuito en pediatría y UCI de este centro de salud al menos cinco veces a la semana.
En las cuatro regiones consultadas el precio del servicio varía dependiendo de las características del paciente, condición y distancia del trayecto, entre otros.
Con información de La Verdad