Guerrero es buscado con una orden de alerta roja internacional
El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, anunció este lunes una recompensa de 132 mil dólares estadounidenses, equivalentes a medio millón de soles por información sobre el líder del Tren de Aragua en ese país.
“El programa de recompensas Los Más Buscados del @MininterPeru ofrece S/5000 000 para quien brinde alguna información del paradero del alias Niño Guerrero”, se lee en la red digital X, de la Policía Nacional de Perú (PNP).
Asimismo, destacan que desde la PNP trabaja incansablemente para desarticular organizaciones criminales extranjeras.
Tras la fuga registrada en el centro penitenciario de Tocorón del estado Aragua, el Gobierno peruano comunicó el refuerzo de la frontera con Ecuador, ante la posibilidad que el cabecilla de la banda criminal, Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero” ingresara al país luego de reportarse en los últimos años la presencia de algunos miembros de la megabanda en otros países de la región.
El llamado Tren de Aragua surgió en la nación bolivariana en 2005, al parecer integrado por extrabajadores del proyecto ferroviario que uniría a los estados Aragua y Carabobo, de allí el nombre de la organización delictiva, según reseña de medios digitales.
El ministro del Interior de Perú, explicó que Guerrero es buscado con una orden de alerta roja internacional y que, por lo tanto, “hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país”.
“500.000 soles es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla del Tren de Aragua”, agregó.
Los cuerpos policiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú se sumaron a la búsqueda de Guerrero, luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no lograra detenerlo durante la operación para retomar el control de la prisión que servía como centro de operaciones de la organización criminal más importante de Venezuela y una de las más poderosas de la región.
El pasado 21 de septiembre, 11.000 policías y militares venezolanos ingresaron en Tocorón, una cárcel venezolana ubicada a unos 140 kilómetros al suroeste de Caracas, que fue dominada durante años por Guerrero y los miembros del Tren de Aragua.
Sin embargo, las autoridades no encontraron al “Niño Guerrero” dentro del penal. Maduro dijo que funcionarios “corruptos” avisaron del operativo al cabecilla del Tren de Aragua para que escapara.
“Lamentablemente, por la corrupción de un grupo de funcionarios que ya están presos, alertaron de la operación de liberación a estos pranes y criminales. Ellos están detenidos y serán juzgados y castigados”, afirmó Maduro.