La Comisión Europea ha decidido “suspender todos los pagos” de la ayuda al desarrollo a Palestina en respuesta a los ataques de Hamás contra Israel. “La escala de terror y brutalidad contra Israel y su gente es un punto de inflexión. No podemos hacer como si nada”, ha advertido el comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi. Bruselas, el principal donante internacional a proyectos de cooperación de los territorios, suspende así su paquete de 691 millones de euros y pone en cuarentena y bajo revisión todos los proyectos, según ha anunciado Varhelyi en la red social X (antes, Twitter). La decisión de la Comisión llega después de que Alemania y Austria anunciaran la interrupción de los pagos bilaterales a Palestina por un valor total de unos 144 millones de euros.
Hamás, movimiento islamista que no reconoce al Estado judío y que la Unión Europea y Estados Unidos consideran una organización terrorista, lanzó un ataque masivo sorpresa el sábado contra Israel que causó alrededor de 700 víctimas mortales en su territorio, en su mayoría civiles. Unas 100 personas fueron tomadas como rehenes en una jornada que ya se considera el día más mortífero en las siete décadas que dura el conflicto. Este lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel “va a cambiar Oriente Próximo” con la operación militar en respuesta a la ofensiva lanzada el fin de semana por Hamás desde la franja de Gaza.
“Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, quedan aplazadas hasta nuevo aviso, y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera”, ha incidido el comisario húngaro Varhelyi. “La incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas. Necesitamos acción y la necesitamos ahora”, ha añadido.
La decisión de la UE se produce después de que el Gobierno alemán dijera este lunes que suspende la ayuda bilateral por valor de 125 millones de euros prevista para este año, a la espera de un examen “exhaustivo” de cómo se estaba utilizando dicha ayuda. Austria ha anunciado también la interrupción de los pagos, por valor de 19 millones de euros.
Entre las capitales europeas hay distintas sensibilidades respecto a la congelación de la financiación bilateral y la de la UE. Italia, por ejemplo, ha asegurado este lunes que piensa mantener la ayuda a los territorios palestinos. Argumenta que cortar el suministro de fondos castigaría más a los civiles que a los autores del ataque.
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reunirán de urgencia este martes, la mayoría por videoconferencia, para analizar la reacción conjunta del bloque ante el ataque. El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado este lunes que “jamás” se puede justificar el ataque a “civiles inocentes”, como los 260 jóvenes asesinados en un concierto el sábado por el grupo islamista Hamás. “No puede haber ninguna justificación para que nadie ataque a civiles inocentes, jamás”, ha afirmado Borrell en su cuenta oficial de X (Twitter).
La UE ha comprometido unos 1.180 millones de euros en apoyo financiero a Cisjordania y a Gaza (gobernada por Hamás) en el periodo de 2021 a 2024. Bruselas ha explicado que los proyectos financiados, de educación, democracia y economía sostenible, son llevados a cabo por ONG y otros socios y que, siguiendo una política de no mantener ningún contacto con Hamás, esos fondos no han ido a parar a la organización. “La UE no financia directa ni indirectamente a Hamás ni sus actividades terroristas”, ha asegurado un portavoz este lunes. Sin embargo, ahora toma la decisión de suspender esos pagos.
La ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, socialdemócrata, declaró el domingo por la noche que los atentados suponen un “terrible punto de inflexión” y que Alemania iba a coordinarse con sus aliados para buscar la mejor forma de responder. Schulze añadió que el Gobierno alemán se dispone a revisar “todo su compromiso con los territorios palestinos”. Ya el lunes, un portavoz de su departamento ha confirmado que la ayuda se paraliza de forma “temporal”.
La decisión de Alemania ha provocado críticas entre los propios miembros de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que encabeza el canciller Olaf Scholz. El portavoz del grupo parlamentario de política exterior del SPD, Nils Schmid, se ha manifestado en contra de la medida en una entrevista con Die Welt: “La ayuda financiera de Alemania proporciona a la gente un mejor acceso a la atención sanitaria, al agua y a los servicios sanitarios”. El diputado de Los Verdes Jürgen Trittin es de la misma opinión: “Si se corta la ayuda humanitaria ahora, no se privará al terrorismo de su caldo de cultivo. Se reforzará”, ha asegurado.
Con información de El País.