Durante su defensa del quinto informe sobre la Implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ante el Comité de Derechos Humanos, el canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró que los ciudadanos inhabilitados pueden participar en elecciones.
Durante su alocución de este miércoles, Gil declaró que en el país “no se pierden los derechos políticos”.
En este sentido, el ministro para las Relaciones Exteriores aseguró que todos los ciudadanos pueden ser electos y votar, “siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley”.
“Hay son casos de inhabilitación de cargos públicos, debido a asociaciones a casos de corrupción. Los inhabilitados, aun así, pueden participar en elecciones” aseguró.
Por otra parte, la miembro del Comité de Derechos Humanos, Hélène Tigroudja, señaló que las decisiones de inhabilitaciones no son publicadas en las gacetas oficiales. Por lo cual preguntó al canciller: ¿Cómo asegura un rol independiente e imparcial del TSJ en las elecciones?.
Ante el cuestionamiento, Gil respondió que las acciones del Tribunal Supremo de Justicia sobre partidos políticos «solo se han realizado bajo pedido de miembros de los mismos».