Diana Echenique Pérez, de 17 años, esperaba desperdicios de pollos para llevarlos a casa. Era algo que hacía frecuentemente, pero el lunes 9 de octubre ocurrió un hecho inesperado: militares y sujetos armados se enfrentaron a tiros y una de las balas mató a la adolescente.
Por Rosanna Battistelli
El hecho se registró en las adyacencias de la granja Avilinda, en el sector La Moka de Siquire, en Santa Lucía, estado Miranda. A este lugar se acercan los habitantes de la comunidad para recoger los restos de los pollos que mueren sofocados por el calor.
La mañana del 9 de octubre, Diana Echenique Pérez estaba, junto a sus vecinos, a las afueras de la avícola. Mientras esperaban las piezas de pollo, hombres armados los amedrentaron para que se retiraran.
Los presentes decidieron obedecer las órdenes para evitar problemas, pero cuando se alejaban, se originó una balacera. “Todos corrimos hacia la zona boscosa para resguardarnos y luego nos dimos cuenta de que Diana no estaba, así que presumimos que se encontraba herida”, contó un testigo del hecho a la policía.
Familiares y amigos iniciaron la búsqueda de la jovencita la misma mañana del lunes, pero su cadáver no fue encontrado hasta la madrugada del día siguiente, entre unos matorrales. Sus parientes piden justicia.
Ministerio Público investiga los hechos
La versión oficial indica que el enfrentamiento ocurrió cuando los sujetos que atemorizaron a los vecinos se introdujeron en la avícola y fueron sorprendidos por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) Miranda, que prestaban servicio en el lugar.
En el hecho también murieron Ángel Jesús Ponce Gómez, de 21 años de edad, apodado “el Cachorro”, y otro hombre conocido como “Atho, el Quemaíto”. Según los militares, estos dos individuos, junto a otros tres que se dieron a la fuga, les dispararon.
Una comisión del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de los Valles del Tuy levantó los tres cadáveres e inició las indagatorias. El Ministerio Público (MP) también conoció del caso.
Durante el procedimiento fueron colectadas una escopeta, calibre 12 mm, un revólver marca Smith&Wesson, modelo 60, calibre .38, así como varias municiones de arma de fuego calibres 38; 7.62×39 y 12 mm.