El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, cuestionó el miércoles la reciente decisión del opositor Henrique Capriles Radosnki de retirar su candidatura a la primaria del 22 de octubre, en la que se definirá el abanderado de la oposición para las presidenciales de 2024.
En su programa semanal Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal VTV, el dirigente oficialista puso en duda el argumento dado por Capriles sobre retirarse debido a la inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso la Contraloría General en 2017, pues recordó que el opositor sabía de esta medida desde el principio.
«Él dice ahorita que se va porque está inhabilitado. Tú sabes que estás inhabilitado desde el principio, desde hace tiempo, (…) ¿y ahora vas a poner esa excusa? Está como raro», expresó Cabello, quien acusó al opositor de ser un cobarde.
Según el también diputado, Capriles cerró el paso a otros integrantes de su partido, Primero Justicia (PJ), que aspiraban a convertirse en el abanderado de la formación, al ser el candidato aun estando inhabilitado.
Capriles anunció el domingo su decisión de retirarse para dar paso a una opción viable de algún competidor que no esté inhabilitado para ejercer cargos públicos como él.
En una alocución transmitida a través de las redes sociales, explicó que, debido a la inhabilitación, participará en la primaria simplemente como militante, para facilitar una opción que pueda materializar el objetivo, competir en las presidenciales de 2024.
Primero Justicia anunció el miércoles que no presentará candidato ni respaldará candidatura alguna en la primaria, aunque aseguró que prestará la colaboración logística ofrecida a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar los comicios, con los miembros de mesa postulados para el día de las internas.
Las inhabilitaciones, impuestas también sobre los aspirantes a la primaria María Corina Machado y Freddy Superlano, no les impiden presentarse en este proceso, por ser un asunto interno de la oposición, pero sí estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales o cualquier otra elección del Estado.
Fuente El Nacional.