Venezuela y Trinidad y Tobago dieron otro paso para la explotación y comercialización conjunta de gas natural. Este martes fue concedida una licencia modificada hasta el 31 de octubre de 2025, que permitirá al Gobierno de Trinidad y Tobago pagar en cualquier moneda o en ayuda humanitaria el gas natural exportado desde el campo Dragón, ubicado en el estado Sucre, Venezuela.
El Ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, se refirió a esta materia. A través de la red social X comentó: “Otro paso importante y un avance positivo a medida que TT y Venezuela se acercan a producir y monetizar gas juntos“. Mientras que la Cámara de Energía del país caribeño publicó un comunicado en su web.
El escrito subraya que este acuerdo “representa un hito importante“ para ambas naciones. Igualmente, dice cómo ayudará a ese país esta alianza estratégica.
“Este gas natural ayudará a que la infraestructura midstream y downstream de Trinidad vuelva a su capacidad de utilización y proporcionará al mundo una fuente segura muy necesaria de GNL y petroquímicos, como metanol y amoníaco.”
La publicación explica que la empresa Shell operará en el yacimiento campo Dragon. El gas se llevará a la plataforma Hibiscus para su posterior transmisión a las plantas en Trinidad.
Cooperación en y desarrollo
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, se refirió al acuerdo entre Venezuela y Trinidad y Tobago. Durante la edición N° 21 del programa “Con Maduro +”, resaltó los beneficios de la alianza.
“Del lado venezolano tenemos el campo Dragón y de manera compartida tenemos el campo Lorán Manatí. Es un ejemplo para todo el Caribe… Venezuela está haciendo grandes acuerdos de cooperación, complementariedad y desarrollo de beneficio compartido con Trinidad y Tobago”, puntualizó el mandatario.
Campo Dragón es un yacimiento de gas, ubicado al noroeste de la Península de Paria, estado. Sucre, con frontera marítima con Trinidad y Tobago. Contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.
Fuente: El universal