El paso fronterizo de Rafah, único punto de tránsito a la Franja de Gaza no controlada por Israel, se abrirá el viernes para dejar pasar ayuda humanitaria al territorio palestino bombardeado por Israel desde hace 13 días anunció este jueves un medio cercano a los servicios de inteligencia egipcios.Citando «fuentes», el canal AlQahera News afirma que «Rafah abrirá mañana» el viernes, sin dar más detalles. El miércoles por la noche, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que obtuvo de parte de su homólogo egipcio el compromiso para que «hasta 20 camiones» atraviesen ese paso, una cifra insuficiente según la OMS.
Ayuda humanitaria
Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan desesperados este jueves la llegada de los camiones con ayuda humanitaria prometidos por Estados Unidos y Egipto. Todo en el decimotercer día de una guerra que no da tregua pese a los intensos esfuerzos diplomáticos.
Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este exiguo enclave de 2,4 millones de habitantes están bloqueados. Esto desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó Israel el miércoles, afirmó que su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, había aceptado el cruce de hasta 20 camiones a Gaza.
Será la primera entrega de ayuda a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Cuando el movimiento islamista palestino Hamás realizó un ataque sin precedentes contra Israel, donde mató a 1.400 personas. En su mayoría civiles, y tomaron cerca de 200 rehenes.
Desde entonces Israel mantiene el territorio bajo asedio total. Con una oleada de bombardeos aéreos y el bloqueo del enclave palestino y millas de soldados listos para una incursión terrestre.