Este viernes, la ONU indicó que hallaron nuevos indicios de presuntos crímenes de guerra y «ataques indiscriminados» cometidos por el Ejército de Rusia en Ucrania en el marco de la invasión llevada a cabo desde febrero de 2022.
La Comisión Internacional de Investigación de Naciones Unidas sobre Ucrania dijo que existen pruebas de que las tropas rusas incurrieron en violaciones del Derecho Internacional.
Además vulneraron los Derechos Humanos de la población local mediante actos que incluyen violaciones y deportaciones de menores a Rusia.
Informe de la ONU sobre crímenes en Ucrania
El informe lo presentaron ante la Asamblea General de la organización, en el que se destacan específicamente los ataques contra ciudades como Uman y Jersón.
La comisión documentó «ataques que afectan a objetivos civiles, como viviendas residenciales, estaciones de trenes, comercios y almacenes de uso civil, lo que ha llevado a un gran número de víctimas».
Rusia negó estos crímenes de guerra, sin embargo, la comisión logró documentar casos de violaciones «con el uso de la fuerza o de la coerción psicológica».
«La mayoría de los incidentes han tenido lugar después de que los responsables irrumpieran en las viviendas de las víctimas», puntualizó.
Alertó que muchas de ellas dijeron haber sido violadas «a punta de pistola» o ante amenazas «contra la vida e integridad de sus familiares».
Además, la comisión recabó datos sobre el supuesto traslado de unos 31 menores ucranianos a Rusia el pasado mes de mayo.
Concluyó que «se trata de una deportación y un crimen de guerra».
Moscú, no obstante, negó en reiteradas ocasiones estas informaciones.
Estas investigaciones confirmaron los anteriores hallazgos de la comisión, que apuntaban al uso de «métodos de tortura» de forma sistemática en «centros de detención», tal y como recoge un comunicado del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Así, hizo hincapié en la importancia de acabar con la impunidad «a todos los niveles», con «pleno respeto y cuidado a los derechos de las víctimas» en el marco del conflicto armado.
Fuente: 2001