El Richardi se quedó en la cárcel aun cuando ya había cumplido la pena, según expedientes
Néstor Richardi Sequera Campos (El Richardi), quien acaba de ser capturado dentro del Internado Judicial de Carabobo, ubicado en Tocuyito, siguió la receta de sus similares Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) y Pedro Miguel González Mata (Pedro El Rapidito), quienes se quedaron en sus respectivas cárceles aun cuando tenían la pena cumplida, según expedientes.
El Richardi fue encarcelado el 23 de septiembre de 1999 en la sede del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Puerto Cabello (Carabobo), tras haber cometido un asesinato.
El Tribunal 2° de Control de Carabobo le dictó privativa de libertad atendiendo a la petición del Ministerio Público que le imputó homicidio intencional calificado y porte ilícito de arma de fuego.
Esa medida fue impugnada ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados confirmaron la privativa de libertad, según sentencia 1.245 redactada por el magistrado Pedro Rondón Haaz y publicada el 17 de julio de 2001.
Pero antes que la Sala Constitucional tomara esa decisión, ya el 20/11/2000, el Tribunal de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal Carabobo había emitido condena de 20 años de prisión contra El Richardi.
Ese tribunal de juicio no lo encontró culpable del delito de porte ilícito de arma de fuego, pero sí del homicidio calificado.
Esa condena de 20 años ordenaron purgarla en el Internado Judicial Carabobo, ubicado en Tocuyito. De acuerdo al cálculo que realizó el Tribunal Penal de Ejecución de Puerto Cabello, El Richardi debía estar en ese recinto carcelario hasta el 21 de Noviembre de 2017.
Esa condena fue rebajada el 20 de febrero de 2008 por la sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas, según sentencia GP01-R-2007-000300 redactada por la jueza Nelly Arcaya. En esa ocasión, la Corte revisó la condena y la adapta a la reforma del Código Penal, dejándola en 17 años y seis meses. En teoría debía salir libre en junio de 2016, fecha desde la cual el sujeto optó por quedarse dentro de la cárcel de Tocuyito donde construyó una red delictiva que “impactaba todo el territorio nacional”, según palabras del ministro de Interiores, Remigio Ceballos, quien el pasado jueves 26 de octubre ofreció un balance de la Operación Cacique Guaicaipuro fase Tocuyito.
Pedro El Rapidito
Esa misma metodología de quedarse en la cárcel aun cuando ya había cumplido su condena, la aplicó Pedro Miguel González Mata (33), apodado Pedro El Rapidito, quien está recluido en el Internado Judicial de Monagas, ubicado en La Pica.
Desde ese recinto, el sujeto dirige una red denominada El Tren Más Rápido, que secuestra, extorsiona y distribuye droga en Monagas.
Pedro El Rapidito fue detenido el 14 de febrero del año 2014 cuando el Cicpc allanó su vivienda ubicada en El Tejero (Monagas) e incautaron armas y drogas. Ese día también se llevaron detenidas a cuatro integrantes de su núcleo familiar quienes posteriormente fueron sobreseídos.
El delincuente fue condenado a 9 años y 4 meses por los delitos de ocultamiento ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y posesión de arma de fuego.
Mata González admitió los hechos y obtuvo una rebaja de un tercio de la penal total, según sentencia emitida el 22 de abril de 2014 por el Tribunal Primero de Juicio de Monagas a cargo del juez Jorge Alejandro Cárdenas Mora. Esa condena se terminó de cumplir el 14 de junio de este año y aun el sujeto sigue en la cárcel de La Pica, según fuentes judiciales.
Pena cumplida
Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero), igualmente tenía libertad plena, según lo informó el ministro Ceballos el pasado jueves 21 de septiembre, un día después que 11 mil funcionarios tomaran el Internado Judicial de Aragua, ubicado en Tocorón.
Al igual que Pedro El Rapidito, Niño Guerrero admitió su participación en hechos que el Ministerio Público resumió en 12 delitos. Y tras admitir esos hechos, el Tribunal 5° de Juicio de Aragua lo condenó a 17 años, dos meses y 10 días de prisión, según decisión del 15 de diciembre de 2016, tal como lo recoge la sentencia 151 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia publicada el 13 de mayo de 2018.
Ya para el 16 de septiembre de este año, Guerrero Flores había cumplido esa condena; esto sin contar que pudo haberla cesado antes de esa fecha tomando en cuenta que debieron darle rebajas por “trabajo y estudio”, explicó un operador del sistema de justicia del estado Aragua.
Guerrero Flores estaba preso desde septiembre del año 2005, fecha a partir de la cual labró una estructura delictiva llamada Tren de Aragua, que tenía células en entidades de la región central del país, según lo explicado por el ministro Ceballos.
El sujeto está en la lista de los 10 más buscados y presenta notificación roja de Interpol debido a una orden de aprehensión emitida el 17 de febrero pasado por el Tribunal Especial 2° de Control con competencia en Delitos vinculados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada a cargo del juez Carlos Liendo, despacho que tiene el expediente de los 61 detenidos en el marco de la denominada Operación Anticorrupción.