La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela defenderá sus derechos sobre la Guayana Esequiba, en todos los ámbitos
Este martes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en donde rechazó la «grosera pretensión de Guyana» de evitar que se realice el referéndum revocatorio del próximo 3 de diciembre, en defensa del Esequibo venezolano, al solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que intervenga para que no se realicen dichos comicios.
«El día de ayer, la República Cooperativa de Guyana se dirigió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para pedir medidas provisionales en el siguiente orden: piden a la Corte que no proceda el referéndum consultivo previsto en Venezuela, el 3 de diciembre en su forma actual, específicamente de las preguntas 1, 2 y 5 (…) Esto es una situación inédita donde un país se atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», denunció Rodríguez.
En ese sentido, explicó que esta solicitud de Guyana a la CIJ agrede directamente a los artículos 1 y 71 de la Constitución de la República, en donde establece los derechos irrenunciables de Venezuela sobre su soberanía y el cual faculta a los entes correspondientes el convocar a consulta al pueblo sobre decisiones de interés nacional.
«Pide a un organismo internacional en este caso la CIJ, pide que derogue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) es una grosería, una más de parte del gobierno de Guyana, es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional de Venezuela atentando contra nuestra Constitución», recalcó.
Asimismo, afirmó que este pedido de Guyana ante la CIJ «es una violación explícita del acuerdo de Ginebra». «Es un territorio donde no existe duda alguna sobre el derecho de Venezuela sobre ese territorio», agregó.
Precisó que Guyana busca maquillar el despojo del territorio Esequibo. «Guyana siempre esquivó la negociación y fue por la vía de la ilegalidad que es dar la espalda al acuerdo de Ginebra», sostuvo.
Asimismo, la vicepresidenta aprovechó la oportunidad para ratificar nuevamente ante Guyana y ante el mundo que Venezuela jamás renunciará a su derecho histórico sobre la Guayana Esequiba, y enfatizó que el Gobierno de Venezuela se ha caracterizado por la paz, sin embargo, defenderán ese territorio en todos los ámbitos.
«No provoque al pueblo venezolano, porque somos herederos de libertadores (…). Somos un país de paz, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos. Vamos a defender el Esequibo y vamos a ignorar los tambores de guerra promovidos por la Exxo Mobil y el Comando Sur», dijo la vicepresidenta.
Puntualizó que Exxon Mobile y el Gobierno guyanés «se preparan para agredir a Venezuela, pero nosotros elevamos esta denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, que activará los buenos oficios».
Insistió en que «hay que neutralizar la sociedad perversa (entre Exxon Mobile y el Gobierno guyanés) que pretende agredir a Venezuela».
La vicepresidenta recordó que «hay una controversia terrestre y debe dirimirse conforme al Acuerdo de Ginebra (de 1966)», por lo que criticó que Guyana pretende «poner unilateralmente un mar que está pendiente de delimitar, pero ya prejuzgan el resultado de la controversia en curso», con la adjudicación de bloques de explotación.
Apegados al Acuerdo de Ginebra
Rodríguez recordó que Guyana siempre ha estado actuando a espaldas al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966. Es por ello que ha acudido de manera unilateral contra Venezuela.
«Por eso es que haber ido de forma unilateral a la CIJ, como lo hizo Guyana, violenta flagrantemente el Acuerdo de Ginebra, hay una ilegalidad explícita en esa acción», por lo que recalcó que la Corte Internacional no tiene ninguna competencia en el tema.
De igual manera, recordó que cuando Venezuela accedió ante las Naciones Unidas, para que aceptara a Guyana como miembro, recalcó que su voto no pudiera ser considerado como que Caracas, renunciara al territorio de la Guyana Esequiba o al Acuerdo de Ginebra.
Guyana el país más pobre de la región
La vicepresidenta Ejecutiva indicó que a pesar que Guyana ha explotado ilegalmente petróleo en una región que aún está en litigio, sus reportes el «índice de capital humano es el más bajo» de la región ya que su inversión producto del petróleo, es el mismo desde 2015, lo que es una muestra que son «unos empleados de Exxon Mobil».
Rechazo a las represalias contra los venezolanos
Rodríguez rechazó fuertemente el reciente video, en donde militares guyaneses humillan a un grupo de migrantes venezolanos, quienes fueron detenidos y se cuestionó ante la prensa: «¿Son migrantes en Guyana o son venezolanos en la Guayana Esequiba?».
«Ahora les dio por esas imágenes espantosas que estamos viendo, por agredir a nuestros migrantes, en un acto de cobardía (…) Es un acto de cobardía, atacar y agredir a nuestros connacionales, (…) que están en esa situación también por irrespeto a la legalidad internacional, por un bloqueo ilegítimo y criminal contra Venezuela. Cese la cobardía y cese el ataque a nuestros migrantes y connacionales, que están o en territorio de Guyana o en nuestra Guayana Esequiba”, dijo la vicepresidenta de la República a través de una alocución por Venezolana de Televisión.
«Escalada belicista»
La noche del lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró que con el despliegue militar en el Esequibo, «el Gobierno de Guyana ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación».
«A Venezuela no se le ofende, a Venezuela no se le provoca, Venezuela es un país de libertadores, de un pueblo noble, digno, antiimperialista. Señor presidente de Guyana, se está metiendo con una nación de libertadores antiimperialistas, de gente de dignidad, que sabemos defender lo nuestro», advirtió Maduro.
El mandatario venezolano sostuvo que ya tiene «una estrategia clara» para enfrentar las acciones de la nación vecina, tras acusar al su par guyanés de ser un «instrumento del Comando Sur» de EEUU y un «político a sueldo de la Exxon Mobil».
«Los pasos que ha dado Guyana en la última semana, sencillamente son una insolencia contra toda la paz de América Latina y el Caribe», señaló Maduro en su programa televisivo, donde también refirió que el gobierno guyanés presentó un «recurso temerario» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese organismo suspenda el referéndum consultivo anunciado por Venezuela.
El mandatario reiteró que para resolver la controversia sobre el Esequibo, Venezuela «jamás» reconocerá a la CIJ como instancia para dirimir la disputa y que solo admitirá lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.
«Si Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se fuera a territorio colindante de la Guayana Esequiba, se vistiera de militar y dijera lo que dijo el presidente de Guyana contra Venezuela, ¿qué hubieran dicho los medios de comunicación internacional? ‘Dictador, guerrista, amenaza’, y ya estuvieran convocando a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero como lo hace un protegido, amamantado de la Exxon Mobil en el Comando sur, es normal, pues no es normal», cuestionó el presidente venezolano.
Referéndum consultivo
Venezuela llamó a un referendo consultivo para el 3 de diciembre sobre el Esequibo, que plantea la creación de un estado (provincia) en esa zona y nacionalizar a sus habitantes.
Venezuela sostiene que el Esequibo le pertenece porque era parte de la Capitanía General de Venezuela del Imperio Español y que los límites en los países de Sudamérica fueron establecidos bajo el principio «utis possidetis iuris», que implica que les corresponde el territorio que tenían durante la Colonia.
Y reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía los límites fijados en un laudo anterior de 1899 suscrito en París, que defiende Georgetown.
La pugna fue reavivada en 2015, tras el hallazgo de yacimientos petroleros por parte de la estadounidense ExxonMobil, de la que Venezuela dice que Guyana es «lacaya».
El referendo consultivo consta de cinco preguntas donde serán cinco veces «Sí» que abarcan además el apoyo y rechazo a ambos laudos, y consulta también sobre desconocer la jurisdicción de la CIJ.
La disputa había contado con los «buenos oficios» de la ONU, que accedió en 2018 a que fuese llevada ante la CIJ, que dictaminó en 2020 que tenía jurisdicción para analizar el litigio.
Fuente: El universal