La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Deportes

El ELN deja en libertad al padre del futbolista Luis Díaz tras doce días secuestrado 

Redacción La Voz by Redacción La Voz
09/11/2023
in Deportes, Destacadas, Internacionales
Reading Time: 3 mins read
A A
0
0
SHARES
140
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

 Este jueves fue liberado el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, que había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 28 de octubre.

La tan ansiada entrega de Luis Manuel Díaz, anunciada para el pasado martes, había sido postergada, incrementando la incertidumbre en el país suramericano y la presión internacional para que la guerrilla –en conversaciones con el Gobierno desde hace casi un año– hiciera la liberación.

Según los medios locales, el padre del futbolista fue entregado a una comisión humanitaria de la Organización de Naciones Unidas, la Iglesia católica y a un personal médico dispuesto para atenderlo.

Luis Manuel Díaz fue secuestrado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas (La Guajira), por motorizados armados mientras se trasladaban en su camioneta. La madre del jugador de la selección colombiana fue liberada pocas horas después.

Inicio del operativo para la liberación

A pesar de que el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con esa guerrilla, Otty Patiño, había dicho inicialmente que la entrega se haría efectiva el martes, el miércoles confirmó que se había iniciado el operativo para que el ELN dejara en libertad al padre del jugador.

Patiño aseveró que ese grupo armado contactó a la Misión de Verificación de la ONU y a la Iglesia católica para que se iniciara el proceso «lo antes posible». Hasta ahora se desconoce si la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Colombiana participaron en la misión humanitaria.

Previo a su liberación, unos 300 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas se retiraron de la Sierra de Perijá (La Guajira), fronteriza con el estado venezolano de Zulia, para agilizar la gestión que ya había sido anunciada por el grupo guerrillero la semana pasada.

Exigencias y compromisos del ELN

Ya desde el pasado 2 de noviembre, recoge un comunicado, el grupo insurgente manifestó que había comenzado el mecanismo para dejar en libertad «lo más pronto posible» a Luis Manuel Díaz, en medio de sus «esfuerzos para evitar incidentes con las Fuerzas Armadas».

Según el Frente de Guerra Norte ‘Comandante José Manuel Martínez Quiróz’, perteneciente al ELN, la presencia militar y los «sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos», además del ofrecimiento de recompensas, impedían el reencuentro del hombre de 58 años con su familia.

Al evaluar la acción del ELN, su líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, reconoció que esa guerrilla cometió un «error» y lamentó que hubiera ocurrido.

En medio de la expectativa, la delegación del ELN desmintió en su cuenta de la plataforma X que los responsables de la retención estuvieran pidiendo tres millones de dólares, como decía un comunicado falso que estaría circulando.

Previous Post

Corpoelec suspenderá el servicio eléctrico a una parroquia caraqueña

Next Post

Le cortó la cara a su expareja bajo los efectos del alcohol

Redacción La Voz

Redacción La Voz

Related Posts

Deportes

Bravos de Margarita jugará su primera final en la LVBP

16/01/2025
Destacadas

Reportan volcamiento de vehículo en la Autopista Regional del Centro

16/01/2025
Destacadas

PNB continúa avanzando en la formación de sus funcionarios 

15/01/2025 - Updated on 16/01/2025
Destacadas

Extraoficial: Reportan la detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez

02/10/2024
Internacionales

Irán lanza misiles a Israel 

01/10/2024
Destacadas

Dictan sentencia a primer implicado por la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

01/10/2024
Next Post

Le cortó la cara a su expareja bajo los efectos del alcohol

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.