Este viernes, desde el Internado Judicial de San Felipe en el estado Yaracuy, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso anunció que, tras la toma de este centro penitenciario mediante la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, se ha logrado el control total del 100% de las cárceles del país.
“Gracias a la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, Liberación Yaracuy, hemos tomado control total de este centro, y con este control total aquí en Yaracuy tenemos 100% de todas las cárceles del país bajo el régimen penitenciario”, señaló, y agregó que ahora se hará un proceso de reimpulso.
Ceballos señaló que desde tempranas horas de la madrugada de este viernes se desplegaron en San Felipe, estado Yaracuy, para intervenir este centro con 503 privados de libertad.
Al respecto, destacó que siguen avanzando dando estricto cumplimiento al respeto de los derechos humanos como lo establece la Constitución Nacional.
“Cumplimos con lo establecido en la Constitución, con el respeto a la dignidad, pero también poniendo mano dura y en el combate contra el crimen. Estamos atendiendo todo lo que tiene que ver con el orden y la ley, orden interno, seguridad penitenciaria, dando cumplimiento a los Derechos Humanos”, aseveró.
Acaban con las estructuras criminales en las cárceles
“Hemos acabado con las estructuras criminales que habían en las cárceles“, sentenció el también vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz.
La Cuarta es el último recinto carcelario que faltaba por ser tomado, de un listado de siete establecimientos que no se guiaban por las políticas del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Desde el pasado 20 de septiembre el Gobierno inició la Operación Gran Cacique Guaicaipuro para ejercer el control dentro de esas siete cárceles: Centro Penitenciario de Aragua así como los internados judiciales de Carabobo (Tocuyito), José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala, Barcelona), Monagas (La Pica), Bolívar (Vista Hermosa) y La Cuarta (San Felipe, Yaracuy).
Fuente: El universal