Dirigentes de la coalición opositora realizaron una gira por los estados Lara y Falcón, con el fin de estimular la participación de la ciudadanía en el Referéndum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, previsto para el próximo 3 de diciembre.
El secretario general de Cambiemos Movimiento Ciudadano, diputado Timoteo Zambrano, exaltó la importancia de la participación ciudadana en el referéndum sin distinción partidista.
“Estamos en condiciones distintas en el país frente a la comunidad internacional y, el referéndum fortalecerá, sin duda alguna, el Acuerdo de Ginebra como único instrumento capaz de solucionar, para el beneficio pleno de toda Venezuela, la controversia en torno al territorio Esequibo. Con este referéndum vamos a derrotar las pretensiones de Estados Unidos a través de la ExxonMobil, de Reino Unido y del gobierno de Guyana de arrebatarle los 160.000 kilómetros cuadrados del Esequibo a Venezuela”, puntualizó Zambrano.
El también presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, anunció que la coalición opositora solicita a los países amigos de Venezuela, listar ante la Asamblea General de Naciones Unidas el conjunto de violaciones al Acuerdo de Ginebra; por parte de Guyana, Reino Unido, Estados Unidos y ahora ExxonMobil.
“Debemos listar
ante el Consejo de Seguridad de la ONU todas las agresiones que hasta la fecha ha sido sometida Venezuela. Además, esa agresión se expresa en la militarización en las aguas no delimitadas pertenecientes a Venezuela; violando el Tratado de Tlatelolco. Nuestra nación es de paz, donde no pueden haber emplazamientos militares que alteren la paz de la región”, añadió el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN.
Por su parte, el secretario general de la tolda Avanzada Progresista, diputado Luis Augusto Romero, resaltó que la oposición venezolana debe tener autonomía y no dejarse tutelar por países extranjeros que solo procura mantener y cuidar sus intereses.
“La oposición venezolana debe tener claeo que una cosa es estar en desacuerdo con el partido de Gobierno y sus ideales; y otra muy distinta es la salvaguarda de los intereses del Estado y de la República”, finalizó Romero.